Concepto de trabajador

Trabajador, como sustantivo, es la persona que trabaja, o sea que realiza un esfuerzo con fines productivos, para sí mismo o para los demás, de modo oneroso o gratuito (sin retribución); y como adjetivo, es aquella persona (o también animal) que tiene la cualidad de realizar sus actividades con responsabilidad y empeño: “Mi primo es muy trabajador, tiene dos empleos y además, colabora con sus padres ancianos en las tareas del hogar”, “Tengo un perro que se dedica a arrear el ganado y lo hace con mucho esmero porque es muy trabajador”. En este sentido ser trabajador, es lo contrario a ser haragán u holgazán, que son aquellos que disfrutan del ocio y la inactividad, siendo considerada la pereza un pecado religioso, aunque en algunos casos, las personas pueden verse desmotivadas para trabajar por alguna enfermedad, como la depresión o impedidas de hacerlo, por ejemplo, por haberse fracturado o sufrir una grave dolencia incapacitante. Si bien existe una frase popular que expresa que el trabajo es salud, si se lo hace en exceso o en malas condiciones o se sufre acoso o discriminación puede originar síntomas físicos y mentales indeseables, conocidos como síndrome de burnout, que es el agotamiento por estrés laboral.

Origen

Desde que el hombre apareció en el planeta necesitó trabajar o sea, esforzarse para obtener su sustento, ya sea cazando, recolectando frutos, haciendo sus prendas y utensilios, y cuando se hizo sedentario, cuidando a sus animales y sembradíos y construyendo sus viviendas. Luego descubrió que otra forma de ser trabajador era haciendo artesanías y comerciando materias primas y productos, los que primero canjeó por otras cosas, originando la permuta o trueque y luego fijando su precio en dinero (compraventa).

Tipos

Los trabajadores pueden trabajar para el Estado, como maestros de escuelas públicas, policías, jueces, empleados judiciales, etcétera; y en este caso son trabajadores públicos, en relación de dependencia; o pueden hacerlo en el sector privado, pudiendo en este caso, ser trabajadores autónomos o independientes, que trabajan por su cuenta y riesgo, por ejemplo, un albañil, un médico, un comerciante, un mecánico, un abogado, que ofrecen sus servicios a sus clientes o pacientes y les cobran honorarios, dependiendo sus ingresos del número de la clientela y el valor que éstos estén dispuestos a pagar por los productos o servicios ofrecidos. Si el trabajador se enferma o se toma licencia o vacaciones, no ganará dinero; o pueden trabajar para personas físicas o personas jurídicas particulares, en relación de dependencia, a cambio de un salario; por eso reciben el nombre de asalariados. En este caso, poseen una serie de derechos, producto de las conquistas obtenidas en el siglo XIX tras ser explotados duramente cuando la sociedad industrial nacida a mediados del siglo XVIII, con la aparición de las fábricas, los hizo desempeñarse en condiciones insalubres por sueldos miserables.

Algunos trabajadores privados, autónomos o asalariados se encuentran registrados siendo su trabajo formal, y otros no, desempeñándose en el llamado trabajo informal o “en negro”.

Otros trabajadores, realizan sus tareas de modo gratuito, como las amas de casa o quienes realizan pasantías o becas en empresas con fines de capacitación laboral.

Sindicatos de trabajadores

Los trabajadores artesanos en la Edad Media, estaban agrupados en gremios que los protegían; pero desde mediados del siglo XVIII, la Revolución industrial dio nacimiento a la clase obrera empobrecida y maltratada. Frente a ello, las ideas del comunismo, bajo la guía del Karl Marx, creó en los trabajadores la conciencia de que debían unirse por ser una clase minoritaria y oprimida, para destruir al capitalismo y apropiarse en una última etapa de las fábricas. Como paso previo, los trabajadores hicieron paros y manifestaciones, donde muchos dejaron sus vidas y fueron consiguiendo derechos. Uno de ellos fue la creación de sindicatos, conformados por los mismos trabajadores de un mismo sector, con el objetivo de defender sus derechos laborales.

Día Internacional de los Trabajadores

Desde el año 1889, cada 1 de mayo se conmemora en el mundo (menos en Estados Unidos y Canadá) el Día Internacional de los Trabajadores, establecido por el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional. La fecha coincide con la gran huelga que hubo el 1 de mayo del año 1886, que terminó con la condena a muerte de los dirigentes del movimiento.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de noviembre de 2023). Concepto de trabajador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/trabajador

Buscar otro concepto