Concepto de Revolución Industrial

La Revolución Industrial consistió en un cambio en la forma de producción de los bienes, que pasó de ser artesanal, a ser en serie, en el ámbito de las nuevas unidades productivas que fueron las fábricas, surgidas en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y que luego se extendieron por toda Europa, creando un nuevo orden social y económico, porque los artesanos, protegidos por los gremios medievales, empezaron un proceso de desaparición, al perder competitividad frente a la masiva producción de las fábricas, que abarataba los precios y estimulaba la competencia. La división tajante entre patrones ricos y obreros pobres, sometidos a condiciones infrahumanas y sin protección legal, en pleno apogeo del capitalismo liberal, haría surgir como respuesta antagónica, al comunismo.

La Primera Revolución Industrial

El mundo que vio nacer a la Revolución industrial era rural, obsoleto, pero con gran crecimiento demográfico, y baja de la tasa de mortalidad. Los grandes inventos lo cambiarían todo. Las telas que se importaban de la India, dejaron de llegar, por el cierre de las importaciones, por lo cual el algodón que llegaba en copos, desde el sur de Estados Unidos, debía procesarse en Inglaterra. La lanzadera mecánica fue inventada en el año 1773, y con ella se posibilitó el uso del telar mecánico, los primeros propulsados por agua; pero como los hiladores manuales no podían cumplir los requerimientos de hilo, se creó la máquina de hilar.

La invención de la máquina de vapor por parte de James Watt en 1769, sustituyó el agua por el vapor como fuerza motriz. Los primeros barcos a vapor que atravesaron el océano Atlántico también iban equipados con velas, pero desde 1830, solo se impulsaron con vapor. Gran Bretaña poseía el capital y las compañías que empleaban el vapor. Europa entre 1830 y 1970 se plagó de vías férreas, y la invención de la máquina de vapor hizo que muchas ciudades como Manchester, Gante, Bruselas y Glasgow, se convirtieran en centros industriales productores de carbón y manufacturas textiles y comienza el desarrollo de la metalurgia. La demanda de hierro se había incrementado, y hasta esa época se producía quemando metal con carbón vegetal, pero los bosques de donde se extraía el mineral de hierro se habían agotado. Se lo reemplazó por carbón mineral pero contenía muchas impurezas, hasta que apareció el carbón de coque en 1732.

Efectos

Las primeras fábricas, en manos de quienes se habían enriquecido con el comercio ultramarino y podían autofinanciarse, reinvirtiendo las ganancias, fueron improvisadas, con personal obrero no calificado, que necesitaba cubrir la demanda de un comercio expansivo.

No solo cambió el modo de producción y la desaparición de los gremios de artesanos. Socialmente, se produjo la aparición de dos marcadas clases sociales (burgueses  ricos y obreros pobres y explotados) en una sociedad industrial desigual e injusta, mientras que en el ámbito rural se mejoraron las técnicas agrícolas, se comenzó a usar fertilizantes, se dejó de lado el barbecho y se especializaron los cultivos.

El enriquecimiento de la burguesía con las ganancias procedentes de la industria en pleno apogeo del absolutismo monárquico, les dio poder económico y el deseo de participación política. Sumado a esto, las ideas del iluminismo, hicieron que patrones, unidos a sus empleados pobres, se unieran contra los reyes, lo que provocaría la Revolución Francesa.

La Segunda Revolución Industrial

Entre 1870 y 1914, se da el período conocido como Segunda Revolución Industrial. Surgieron nuevas fuentes energéticas como el gas o la electricidad, nuevos medios de transporte como el automóvil y el avión, que comenzaron a dar nacimiento al proceso de globalización, y nuevos elementos como el petróleo, que reemplazó al carbón en el siglo XX y el acero, que sustituyó al hierro que  se transformó en acero fundido que luego fue laminado.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de noviembre de 2023). Concepto de Revolución Industrial. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/revolucion-industrial

Buscar otro concepto