Concepto de Juicio Final
Si hablamos de Juicio Final, de las varias acepciones que posee la palabra juicio, en este caso está referido al proceso religioso de evaluación de las conductas humanas, para calificarlas como buenas y por lo tanto merecedoras de un premio; o malas, que conllevan a un castigo, que puede ser transitorio, para limpiar el alma, o eterno, si el pecado fue imperdonable. Final, es porque se hace este sometimiento examinador, al alma, una vez que al morir la persona, se separa del cuerpo, y el encargado de dictar la sentencia no es un ser humano sino un ser divino, que por ende, no puede equivocarse, porque en Él reside la verdad. En algunas religiones, este juicio se hace a todas las personas una vez que ocurre el fin de los tiempos, o sea cuando el mundo desaparezca. Se lo conoce también como Día del juicio o Juicio Universal.
En las enseñanzas de Zaratustra o Zoroastro
Zaratustra fue un profeta iraní que vivió aproximadamente 1500 años antes de Cristo (no se sabe con certeza) que fundó un sistema de creencias religiosas llamada zoroastrismo o mazdeísmo, religión que se practicó en la Persia de la antigüedad, con un dios único llamado Ahura Mazda. En esta religión hay muchos conceptos que luego han sido replicados por el judaísmo, el cristianismo y el islam, como la presencia de Dios y la de Satanás, ángeles y demonios en lucha constante, y la idea del juicio final. El fuego, es su símbolo preferido, que disipa las tinieblas y la ignorancia, habiendo un fuego creador y otro destructor, que terminará con lo creado, se purificará el mundo y los muertos resucitarán. Los cadáveres debían ser dejados en estructuras de piedras para que las aves carroñeras los devoraran y así no contaminar el ambiente.
En el Judaísmo
El día del año nuevo o Rosh Hashaná es un día de juicio y se registran en esa oportunidad, todas las acciones que se realizan en dicho año. Es la Corte Celestial la que inscribe a las personas en el Libro de la Vida o en el Libro de la Muerte. Pero hay diez días para arrepentirse pues el veredicto final no está sellado hasta el final de Yom Kipur que es el Día del Perdón. Pero, además existe un juicio final. Los fariseos que representan el judaísmo tradicional creían en la resurrección, donde el cuerpo perecedero debe ser enterrado y el alma inmortal se presenta ante Dios para su juicio, estando el cielo reservado para los justos. Los demás pueden ir a una especie de infierno, el Seol donde serán purificados, siendo temporal y no un castigo eterno. Solo los muy malvados, tendrán vergüenza y confusión para siempre.
En el Cristianismo
El juicio final, será cuando vuelva a la Tierra, Cristo, y los muertos resuciten de sus tumbas para ser juzgados. Los buenos resucitarán y vivirán para siempre felices y los malvados resucitarán para sufrir la condena eterna.
En el Islam
Es similar a la concepción cristiana, donde el mundo terrenal es un camino para la vida eterna, que ocurrirá cuando el mundo se destruya y los muertos resuciten para ser juzgados. Los que hayan vivido convencidos de que Alá es el único Dios y que Mahoma es su profeta, estarán destinados al Yanna, que es el paraíso, y los que no, arderán en el infierno al que llaman Yahannam.
En el arte
El Juicio Final, es un fresco del pintor renacentista Miguel Ángel Buonarotti que decora la pared del altar de la capilla Sixtina, en la Ciudad del vaticano. Fue pintado entre los años 1536 y 1541, por encargo del Papa Paulo III.
Las escenas pintadas del Juicio Final, estampadas en colores vivos y contrastantes, con luces y sombras, se basaron en el libro de la Apocalipsis según San Juan, apareciendo Cristo, con expresión enojada y con las marcas de su crucifixión, en la zona central, dividiendo a los justos de los pecadores. Junto a Cristo está su madre, la virgen María, ambos iluminados por un destello luminoso. Rodeándolos hay varios santos y por debajo, ocho ángeles con trompetas, y dos portando los libros de la vida y la muerte, donde figuran en el primero los que serán salvados, y en el segundo, los condenados. En la mitad inferior se puede apreciar, a la izquierda, las personas que se elevan al cielo; y a la derecha las que bajan hacia el infierno, algunos obligados a subir a la barca de Caronte, un horrible monstruo.
Fingermann, H. (24 de noviembre de 2023). Concepto de Juicio Final. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/juicio-final
Concepto siguiente >> |