Concepto de judaísmo

La palabra judaísmo procede etimológicamente del latín “ludaismus”. Este vocablo se compone de “loudaios” que puede traducirse como procedente de Judea, más el prefijo “ismo” que alude a que se trata de una doctrina.

El judaísmo es la religión propia de los judíos, aunque los primeros judíos, fueron designados primero en la Biblia como hebreos (los que proceden de otra parte), seguidores del patriarca Abraham, que según el Texto Sagrado es el que, respondiendo al llamado de Jehová, partió de Canaán hacia la Tierra Prometida.

El nieto de Abraham, Jacob, fue quien recibió el nombre de Israel, que significa “el que ha luchado con Dios”, dado por el ángel a quien venció en una pelea mientras retornaba a Canaán, y de ahí los hebreos también pasan a denominarse israelitas. Los israelitas se dividieron en doce tribus, siendo la de Judá la única que sobrevivió y por eso nace el término judío, que dio origen al judaísmo.

El judaísmo es una de las tres religiones monoteístas (las otras dos son el cristianismo y el islam) y la más antigua de ellas. El Dios judío es el creador del mundo, quien premia a los buenos y castiga a los malos, y todo lo ve; y el que eligió al pueblo de Israel para entregarle y revelarle sus leyes. Se basa en las enseñanzas de la Torá, que es su ley y su identidad. La Torá es el Pentateuco los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). El Antiguo Testamento en su totalidad (39 libros) es el Tanaj. La Torá también comprende la ley oral o Mishná, base del Talmud. El símbolo del judaísmo es la estrella de David. Entre sus celebraciones principales están el Shabat, sábado sagrado de reposo, y el Yom Kipur, Día del Perdón, donde los fieles ayunan. La lengua del judaísmo es el hebreo.

Los judíos no aceptan a Cristo como el Mesías y lo siguen esperando, y no creen en el pecado original.
El líder espiritual del judaísmo es el rabino, autoridad moral que preside el culto, aconseja y decide conflictos. Su centro de reuniones y de celebraciones es la sinagoga.

Los judíos conforman una religión y a la vez un pueblo o nación, unido por fuertes lazos de tradición. Existen tres ramas del judaísmo: el ortodoxo, el conservador y el reformista. Es judío, según el judaísmo rabínico, quien nació de una madre judía o quien se ha convertido al judaísmo.

El pueblo judío fue una nación sin Estado hasta 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.