Concepto de plasticidad

El sufijo “dad” indica que se trata de una cualidad o atributo, en este caso referido al plástico, palabra que se derivó del latín “plasticus” referido a un material que puede modelarse.

Por eso se predica la plasticidad de algo, cuando una sustancia o materia sólida puede trabajarse para que cambie su función o su forma. Se trata de materiales elásticos, que se deforman ante la tracción o esfuerzo mecánico intenso, recuperando su forma original al desaparecer la acción sobre ellos, aunque esto tiene un límite, superado el cual, se produce un cambio permanente, que es el caso de la plasticidad, donde el material presenta cambios de entropía (desorden de las moléculas de un sistema) que persisten luego del cese de los esfuerzos. La deformación en estos casos es irreversible.

En las células, la plasticidad de las células madre es su aptitud de diferenciación, dando lugar a diferentes células orgánicas. Por ejemplo, las células madre contenidas en el cordón umbilical originan naturalmente plaquetas y glóbulos rojos y bancos; y bajo estimulación, pueden transformarse en células hepáticas, nerviosas, productoras de insulina, etcétera.

La plasticidad neuronal es la propiedad de las neuronas que les permite regenerarse y crear nuevas conexiones sinápticas, a partir de su relación con el entorno, y ocurre de modo constante, donde el cerebro se va adaptando y se va modificando con el aprendizaje. Esta capacidad de adaptación le permite al cerebro, además, recuperarse de trastornos o lesiones.

Con respecto a la plasticidad para el aprendizaje, su mayor índice se alcanza en la primera etapa del neurodesarrollo, época en la que el niño aprende a caminar, a hablar y a interactuar con su medio. Esto va disminuyendo con la edad.

Poe extensión la plasticidad es la propiedad de cualquier ente, incluso ideal, de ser moldeado o trabajado para cambiarlo: “Tiene una mente abierta, con plasticidad para cambiar sus ideas si se da cuenta que está equivocado”.
En Literatura, la plasticidad se refiere a usar un lenguaje expresivo, que le otorgue al relato mayor realce e impacto en el lector.