Concepto de premio

La palabra premio proviene en su etimología del latín “praemium”, integrada por el prefijo de prelación “pre” y la raíz “em” en el sentido de tomar, asir o coger. En sentido literal, un premio es lo que se toma antes que otros, suponiendo, por ende, una ventaja.

Un premio es algo material o espiritual que se obtiene como recompensa por haber realizado algún esfuerzo, destacarse en un rubro, tener alguna aptitud especial, haber sido solidario, o simplemente, haber sido favorecido por la suerte. Ejemplos: “Estudié mucho y como resultado de mi esfuerzo, mi premio fue obtener una beca para proseguir mi capacitación”, “Como premio a que mi poema fue el mejor de todos, me han dado un diploma de reconocimiento”, “Soy muy bueno en los deportes, por eso me premiaron con formar parte de la selección de mi país”, “Ayudé intentando cubrir algunas necesidades en un barrio muy humilde, y la gente me premió con su cariño” o “Elegí un número en el sorteo, y salí favorecido con el premio mayor”, respectivamente.

Como vemos los premios pueden ser muy variados: dinero: “Me premiaron con una suma considerable de dinero, por haber devuelto el maletín al empresario”; objetos suntuarios: “Por haber finalizado mis estudios, mi padre me premió con un costoso anillo de brillantes”; comestibles: “Me gané una torta como premio, en la rifa de la escuela”; o espirituales: “El mejor premio que conseguí en mi vida es ver crecer a mis hijos felices y sanos”.
Los premios (al igual que los castigos) son empleados muchas veces como motivación extrínseca, para conseguir que alguien proceda de determinada manera o se abstenga de hacerlo: “Si comes la comida, te premiaré con un postre” o “Si dejas de mentir te compraré la bicicleta que te gusta”.

En general, las competencias suponen determinados tipos de premios para el o los ganadores, que se usan como estímulo. A veces recibe premio sólo el primer puesto, y en otros casos, también el segundo y tercer puesto (a veces al resto de los competidores se les da un premio menor, llamado “premio consuelo”).

Las personas físicas o jurídicas que han realizado grandes aportes a la humanidad, son galardonadas anualmente, desde 1901, con el Premio Nobel (consistente en dinero, un diploma y una medalla de oro) por sus aportes en el año precedente, que tiene categoría internacional.