Concepto de distinción
La palabra distinción, que implica la acción y el efecto de distinguir, se originó en el término latino “distinctionem” que es elel participio pasado del verbo distinguere”, integrado por el prefijo de separación “dis” y “stinguere” en el sentido de extinguir.
Una distinción puede hacer referencia a la acción y al resultado de diferenciar una cosa material o inmaterial de otra, por ejemplo: “Realicé una distinción entre lo que era importante del texto que tenía que estudiar, de lo que resultaba superfluo”, “La maestra mostró a los alumnos cómo hacer una distinción entre temas a través de un cuadro comparativo” o “El niño hizo una distinción entre las palabras escritas en su idioma y las que estaban en otra lengua”.
También se usa para referirse a los honores, premios y tributos que se le rinden u otorgan a alguien por algún mérito especial, que lo hacen destacarse del resto: “Mi hija recibió una distinción por haber sido la mejor alumna del colegio”, “No gané el premio mayor en el concurso, pero igual me dieron una distinción por estar entre los cinco mejores trabajos presentados” o “Tuve la alta distinción de representar a mi país en los juegos olímpicos”.
No debemos olvidar que en el ámbito social, la distinción se aplica a aquello o aquellos que se muestran elegantes y refinados en su apariencia y costumbres. En el caso de las cosas y personas se aplica a quienes resultan refinadas, de buen gusto y elegancia, diferenciándose del común de las cosas o personas: “El salón de fiesta está decorado con gran distinción”, “El sencillo mandatario no vestía con distinción sino con un atuendo muy sencillo” o “Mi primo tiene una distinción especial en su atuendo personal y expresiones, que lo convierte en un sujeto que no pasa desapercibido”.
Fingermann, H. (25 de enero de 2017). Concepto de distinción. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/distincion
Concepto siguiente >> |