Concepto de monismo

La palabra monismo se compone de los siguientes términos de origen griego: “monos” en el sentido de “uno” y el sufijo “ismo” que hace alusión a que se trata de una doctrina.

En Filosofía, el monismo es la doctrina que afirma que todo el universo fue creado a partir de una sola y única sustancia, a la que denominaron “arjé”. Fue propia esta concepción, de los filósofos presocráticos griegos, que no coincidían en cuanto a cuál era esa sustancia primera origen de todo. Tales de Mileto (639 a. C-546 a. C) decía que se trataba del agua; Anaxímenes también de Mileto (550 a. C-480 a. C) sostenía que era el aire; Heráclito de Éfeso (546 a. C-480 a. C) se decantaba por el fuego; Anaximandro (610 a. C) nos decía que era lo indeterminado y para Pitágoras de Samos (571 a. C-497 a. C) todo podía ser reducido a números.

La moderna teoría del Big Bang explica a partir de una inicial explosión el origen del universo. Esta teoría, aunque no es monista en el sentido estricto del término, comparte con el monismo la idea de que todo en el universo proviene de una única fuente.

A diferencia de esta concepción materialista del origen del universo, la idealista, también monista, afirma que la realidad no es material, y que todo lo que percibimos y nos parece real es una creación de la mente. Este enfoque se puede encontrar en el pensamiento de filósofos como George Berkeley (1685-1753), quien argumentó que la realidad consiste solo en ideas y que la materia como tal no existe.

Con respecto a la distinción entre el cuerpo material y el espíritu eterno e inmaterial, distinción que hace por ejemplo el filósofo griego Platón, el monismo los unifica en cuanto a su naturaleza. Otro pensamiento que intenta mantener la separación entre alma y cuerpo sin dejar de ser monista es la del alemán Friedrich Schelling (1775-1854) que dice, que, de lo absoluto, surgen tanto el espíritu como la naturaleza material.

El filósofo racionalista Baruch Spinoza (1632-1677) redujo a una las tres sustancias que había descripto Descartes, como constitutivas de los existente. Las tres sustancias cartesianas eran: pensamiento, extensión y Dios, y para Spinoza solo Dios, a quien identificó con la naturaleza. Esta es la única realidad que se creó a sí misma, y a todo lo demás. El cuerpo y la mente son parte de esa sustancia universal.

En el siglo XX, el monismo ha encontrado nuevas formas de expresión en la física cuántica y en la neurociencia. En la física cuántica, la noción de que todo en el universo está interconectado y que no puede haber una separación real entre el observador y lo observado, refleja una perspectiva monista. En la neurociencia, la idea de que la mente y el cerebro son uno y lo mismo, también se puede considerar una forma de monismo.

El monismo, por tanto, sigue siendo una influencia importante en la filosofía y la ciencia contemporáneas, y continúa generando debate y reflexión sobre la naturaleza de la realidad y nuestra relación con ella.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de junio de 2019). Concepto de monismo. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/monismo

Buscar otro concepto