Concepto de guerra mundial

Una guerra mundial es aquella lucha armada que se extiende por un lapso variable, desde días hasta años, y donde varias naciones del mundo, pertenecientes a diferentes continentes se ven involucradas de modo directo. Hay dos guerras que la historia reconoce como mundiales, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, aunque hay autores que incluyen a la lista varias más, como por ejemplo, la Guerra de los Nueve años,  o Guerra de la Liga de Augsburgo, librada entre los años 1688 y 1697, que tuvo como objetivo evitar que los franceses se expandieran por el Rin, involucrándose Inglaterra para evitar restaurar en el poder a Jacobo II, con el apoyo francés. El escenario fue Europa y las colonias americanas. Por un lado estaba Francia y los jacobitas, y por el otro, la Gran alianza, que comprendía, las Provincias Unidas, los reinos de Inglaterra y Escocia, el Sacro Imperio Romano Germánico, España, Portugal y Suecia, entre otros países.

Otro caso podría ser la Guerra de la Sucesión española, que si bien se inició en España tras la muerte de Carlos II, enlutó a Europa en la primera década del siglo XVII (entre 1701 y 1713) y tuvo como resultado que los Borbones se instalaran en el poder. La participación en el conflicto de otras naciones tuvo lugar porque Carlos II había hecho un testamento donde nombraba como su sucesor, al nieto del rey de Francia, Felipe de Anjou, al que todas las potencias europeas reconocieron en tal carácter, salvo Austria, que aspiraba que el trono fuera ocupado por Leopoldo I de la casa de Habsburgo, a la que pertenecía el soberano fallecido. Se considera por algunos como guerra mundial porque involucró a varios países y los escenarios fueron el oeste europeo, el norte africano y el continente americano.

A continuación haremos una breve síntesis de las dos guerras que se conocen con el nombre de mundiales, y fueron las que marcaron el siglo XX.

Primera Guerra Mundial

El siglo XX, en Europa se caracterizó por lograr anexar a sus dominios los territorios de África y Asia, buscando tierras para explotar, movidos por un fuerte nacionalismo y por el despegue industrial, como lo hicieron Gran Bretaña y Francia, cuya población iba en aumento al igual que la tecnología, que no solo iba a ser usada para fines pacíficos, sino también bélicos, pues los países empezaron a competir por la hegemonía en el mundo, dando lugar a los deseos imperialistas.

En 1885 tuvo lugar la conferencia de Berlín donde las grandes potencias, especialmente Gran Bretaña y Francia acordaron “repartirse el mundo”, lo que provocó que Alemania, que también era una nación pujante y necesitaba materias primas para sus industrias y nuevos mercados, se sintiera relegada; sumado a la idea del restablecer el impero alemán (Reich).

El estallido se produjo de un modo extraño mientras la crisis se desataba en 1914. El asesinato del archiduque Francisco Fernando heredero del trono de Austria, por parte de un nacionalista eslavo mientras visitaba Sarajevo, le dio a Viena el motivo perfecto para acusar del crimen a Servia, y darle un ultimátum, invadiendo este país con la ayuda de Alemania, mientras los servios eran apoyados por Rusia y Francia. Gran Bretaña exigió el cumplimiento del tratado donde Bélgica debía permanecer neutral, pero Alemania igual la invadió, lo que motivó que este último país  tuviera una declaración de guerra por parte del Reino Unido. En 1915, Italia se unió al conflicto, del lado de los aliados, y Rusia hizo lo propio, invadiendo a Alemania y a Austria, mientras Turquía se unía al bando alemán. Estados Unidos se une contra Alemania, en 1917. El escenario fue fundamentalmente el continente europeo, aunque también hubo enfrentamientos en África, Oriente Medio y algunos en China, las costas de América y del Océano Pacífico. La guerra terminó en 1919 con el Tratado de Versalles.

Segunda Guerra Mundial

Luego de la Primera Guerra Mundial, para garantizar la paz, fue creada la Sociedad de las Naciones, pero fracasó. Alemania y Francia estaban económicamente destruidas, y la primera debió pagar indemnizaciones de guerra demasiado altas, además de sus pérdidas territoriales. La Revolución Rusa, había también cambiado el mundo, desencadenando una violenta guerra civil, donde ganaron los bolcheviques. En Italia se instauró un régimen opuesto, el fascismo de Mussolini y en Alemania llegó al poder Hitler y su política nazi, que implicaba apoderarse de territorios perdidos y crear un nuevo impero alemán. Recuperó Austria, Renania e invadió Checoslovaquia. Durante su gobierno tuvo lugar el Holocausto, culpando a los judíos de los desastres que sufría Alemania, decidiendo exterminarlos. Mientras Hitler se preparaba para invadir Polonia, Inglaterra y Francia se aliaron contra él, comenzando la guerra el 3 de septiembre de 1939.

Se distinguieron en este conflicto mundial, que fue el que realmente tuvo alcance en todo el mundo, por una parte los aliados, que resultaron vencedores, integrados por el Reino Unido, La Unión Soviética, Francia, China y Estados Unidos, apoyados por un gran número de países, y por el otro lado las potencias del eje, encabezadas por Alemania, Italia y Japón. El conflicto terminó el 2 de septiembre de 1945. Para evitar una nueva guerra de carácter mundial, se creó la ONU.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de noviembre de 2023). Concepto de guerra mundial. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/guerra-mundial

Buscar otro concepto