Concepto de potencia

Potencia, en su etimología nos remonta al vocablo latino “potencia” que significa fuerza o poder.

Se llama potencia a la virtud generadora, aquello que guarda en su esencia la posibilidad de ser en acto. El filósofo griego Aristóteles distinguió entre la potencia y el acto, siendo el ser el paso del primer estado al segundo. La semilla por ejemplo, es en potencia una planta, que al germinar estará en acto, o sea, ya estará en estado de planta. también podemos predicarlo de las personas: "Este niño es un genio en potencia, lee y escribe a los dos años". Aristóteles emplea el concepto de potencia en su explicación del movimiento. Si vemos un objeto que estaba inmóvel pero ahora se mueve, es porque el movimiento antes de estar en acto, estaba en ese ser, en estado de potencia; ya que de lo contrario jamás hubiera dejado su condición de inamomible.

Es cualquiera de las facultades del alma: entendimiento (facultad de conocer), voluntad (capacidad de querer) y memoria (aptitud de acordarse).

Alude también a la fuerza personal o de corporaciones, por ejemplo: "Tiene una potencia moral tan grande que desafía cualquier adversidad" o "Su potencia de trabajo es digna de admirar, lo hace más de 12 horas por día y no parece cansado".

Se incluye en esta calificación también, a los Estados soberanos. Cuando un país tiene mucha fuerza y peso en sus decisiones a nivel nacional e internacional se dice que es una potencia. Ejemplo: “Estados Unidos es una gran potencia”.

Los grupos de rayos luminosos que se colocan en las imágenes de Cristo y en la frente de Moisés, también reciben el nombre de potencias.

En Física, la potencia es la cantidad de trabajo realizado en una unidad temporal. La potencia eléctrica es la cantidad de energía que absorbe o entrega un elemento en un vatio, que es la unidad de tiempo. En un motor, su potencia se mide en kilovatios o caballos de vapor.

Otra acepción de potencia es el alcance que puede darse a una pieza de artillería, o la fuerza que produce el movimiento de una maquinaria. La potencia de frenado de un arma de fuego, alude a su poder de detención a distancia, que logra incapacitar a su objetivo, que puede ser una nimal o una persona, impidiendo que se mueva. No siempre coincide con su poder letal.

En Matemática se denomina potencia de un número base, al producto resultante de multiplicarlo por sí mismo ya sea una o más veces, según lo indique su exponente. Por ejemplo la potencia de dos elevado al cuadrado es cuatro, y elevado al cubo es ocho. Cuando las potencias tienen igual base, su producto se calcula elevando la base a la suma de todos los exponentes.Si la base de la potencia es cero, su potenciación será también cero.

En el Cine, "Speed: Máxima potencia" es como se conoce en España, a la película estadounidense de acción, cuyo título original es "Speed". se estrenó en 1994 y la dirigió Jan de Bont. Pertenece al género de acción y se adjudicó dos premios Óscar. Trata de un policía que debe atrapar a un peligroso terrorista.

Buscar otro concepto