Concepto de nazismo

La palabra nazismo se conforma por “nazi” abreviatura del nombre del partido político “Nationalsozialistische” o en nuestro idioma “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán”, más el sufijo “ismo” que indica que se trata de una doctrina.

Es una ideología, que tiene muchos puntos en común con otra, también de corte totalitario, el fascismo, que surgió primero, en el año 1918, con la dictadura que impuso en Italia Benito Mussolini. El nazismo, derivado del fascismo, comenzó a gestarse alrededor de 1920 y se impuso en Alemania, desde 1934 hasta 1945, con el gobierno de Adolf Hitler, al que llamó Tercer Reich.

Mucho tuvo que ver, con el nacimiento de estas ideologías antidemocráticas, el resentimiento y la frustración de estos dos pueblos vencidos, Italia y Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, cuyos costos les resultaron altísimos.

Se trató de un movimiento pangermanista y nacionalista (tendiente a unificar Alemania y Austria, dos pueblos de origen alemán, habiendo sido luego de la Primera Guerra Mundial destruido el Imperio Austrohúngaro. La anexión de Austria se concretó en el año 1938). También tuvo un carácter fuertemente antisemita, al punto de organizar un plan sistemático para el exterminio judío, bajo el lema de la supremacía de la raza aria, que tuvo la influencia del darwinismo social que implicaba en la evolución racial, la subsistencia de la raza más apta, que, en este caso, era la aria. También persiguió y mató a homosexuales, negros, gitanos y Testigos de Jehová.

La democracia era una ideología descartada, por el fuerte autoritarismo del régimen, también declaradamente antiparlamentario y anticomunista. El Estado debía ser fuerte y poderoso. Se aplicó una política de educación conservadora y para el servicio de la patria, con alta formación militar, no tolerándose la más mínima disidencia, y un grado extremo de concientización de la población con el régimen, a través de una enorme propaganda política. Sus ideas estaban representadas con el símbolo conocido como la cruz esvástica.

Hitler, invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, y este hecho es reconocido como la causa que desató la Segunda Guerra Mundial. Solo sería el principio de la expansión alemana que se apoderó de una gran porción de Europa continental.

El 8 de mayo del año 1945 los aliados lograron la rendición incondicional de Alemania, y con ello la desaparición del nazismo, aunque aún existen brotes de esta perversa ideología, en los llamados movimientos neonazis.