Concepto de torbellino

La palabra torbellino se derivó del latín “turbinis”, usada para designar un remolino o una tempestad.

El uso específico del vocablo torbellino es en Meteorología donde se aplica a aquel fenómeno meteorológico donde el aire gira alrededor de un eje fijo, en forma muy rápida, a la manera de una columna de aire, vertical y giratoria. La causa de la ocurrencia de los torbellinos, que no distinguen zonas ni estaciones del año, es la formación de turbulencias, por diferencias de velocidad, que se registran cuando una masa de aire se desplaza rápidamente entre dos regiones. Al llegar a tocar tierra, forma remolinos. El polvo, tierra y otros materiales que no tengan demasiado peso, se levantan del suelo en virtud del paso del torbellino. Es como un pequeño ciclón, que, a diferencia de los tornados, no se hallan acompañados de ráfagas de viento fuerte, ni de tormentas eléctricas.

A fines de marzo de 2019, el mundo se conmovió con una noticia dramática, procedente de China, donde se daba cuenta de que un torbellino hizo levantar de la superficie a un castillo inflable donde los niños estaban jugando, dentro de un complejo turístico. Los testigos manifestaron ver un remolino de aire que levantaba arena amarilla. Hubo dieciocho niños que sufrieron heridas, y dos fallecieron. En general no son tan poderosos; pero éste duró unos cuatro minutos, y su diámetro fue de diez metros.

Por extensión, se usa la palabra torbellino para describir algún fenómeno donde se pueden registrar muchos elementos, que giran, de manera real, virtual o imaginaria, en torno a alguien. Por ejemplo: “Un torbellino de pájaros cantaba a mi alrededor, y me sentí como parte de un angelical paisaje, aunque un poco mareada”, “Un torbellino de malos pensamientos giraban en mi mente, y creí desfallecer” o “La gente, en torbellino, se movía alrededor del cantante, el que, de repente, se desmayó, ante tanto griterío, y muchedumbre girando”.

En Literatura

“Torbellino”, es una novela escrita por James Clavell, escritor nacido en Australia y naturalizado en Estados Unidos, publicada en 1988, y ambientada en 1979, en Irán, luego de la marcha del Shá, donde se manifiestan con inusual violencia las turbas revolucionarias, que generan una guerra civil, lo que duró veinticuatro días.

En Danza

“Torbellino” es el nombre de un baile colombiano de carácter popular, que forma parte de su folklore, que se despliega espontáneamente y con giros (de allí el nombre de torbellino) acompañamiento de las manos, y en parejas, al son de cantos, coplas o rimas.