Concepto de exhibición

La palabra exhibición alude a la acción y al resultado del verbo regular, pronominal y de tercera conjugación, exhibir, cuya etimología nos remonta a la lengua latina, ya que procede de “exhibere”, término integrado por el prefijo “ex” que indica exclusión o una salida, y el verbo “habere”, que se traduce como “tener”.

Una exhibición es una muestra pública, de destrezas de animales o personas, como el caso de las exhibiciones circenses, las de danza, de boxeo, de natación, de carrera de caballos, de patín artístico, etcétera. Se hace con fines recreativos, de difusión de una actividad, de reconocimiento personal, etcétera. Aquellos que poseen habilidades especiales y desean ser conocidos y valorados socialmente, deben exhibir lo que saben hacer, pues de lo contrario, quedará como un logro personal, no compartido.

Casos particulares de exhibición

Las exhibiciones de poder, son actitudes donde quienes detentan posiciones de mando, hacen resaltar sobre sus subordinados o gobernados, esa situación de superioridad, por ejemplo: “Mi jefe en una exhibición de poder, nos hizo quedar fuera de horario, aunque habíamos terminado nuestro trabajo” o “En una exhibición de poder, la policía reprimió duramente a los manifestantes”.

Un parque de exhibiciones, es un sitio destinado a la diversión, donde hay atracciones, entretenimientos y juegos mecánicos.

Una exhibición aérea, consiste en mostrar la destreza de los pilotos al hacer piruetas en el aire con sus aviones.
En la industria cinematográfica se distinguen tres etapas, que son la producción, que consiste en hacer la película; la distribución, que es el enlace entre quienes la producen y los que van a exhibirla, ocupándose también en esta instancia de la propaganda; y la exhibición, que es la proyección ante el público, que la verá y juzgará.

En Derecho Penal, las exhibiciones obscenas, que son penalmente castigas, son aquellas conductas que afectan gravemente la moral púbica, destinadas a satisfacer impulsos sexuales, sean propios o ajenos. Se necesita, para configurarse el delito, la intención de provocar, y ser vistas por terceros de modo involuntario, por ejemplo, cuando alguien se desnuda en la vía pública, siendo agravante, que se realice ante menores de edad. Hay algunas excepciones, como el caso de que se trate de una muestra artística.

Exhibición y exposición

Si bien en lo cotidiano se usan indistintamente, lo correcto es utilizar exposición para muestras estáticas, como, por ejemplo, una exposición de arte; y reservar exhibición para lo que resulta dinámico.