Concepto de bolchevique

La palabra bolchevique, es de origen ruso. Procede de большевики o “bolshevik”; término derivado del adjetivo “bolshoi”, en el sentido de “grande” o “mayor”, por lo cual bolchevique puede traducirse como "miembro de la mayoría".

Son bolcheviques los integrantes de una facción del partido político ruso fundado en el año 1898, de ideología marxista, POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) que constituían la mayoría del partido, siendo los más radicalizados, marxistas ortodoxos; mientras la minoría la componían los mencheviques, de ideas reformistas y moderadas. La división entre estos dos grupos se produjo en 1903, tras el Segundo Congreso que realizó el partido, produciéndose el enfrentamiento entre ambas posturas ideológicas en 1912, luego de la Conferencia de Praga del POSDR.

El primer liderazgo bolchevique fue detentado por quien trascendió en la historia como Vladimir Lenin, pero cuyo nombre verdadero era Vladímir Ilich Uliánov, le sucedió Stalin, que en realidad se llamaba Iósif Vissariónovich Dzhugashvili.

Ideología

El POSDR tenía como ideología común la lucha del proletariado contra el régimen zarista y el poder burgués, para lograr llevar al poder a los obreros.

Lo que caracterizó a los bolcheviques fue que querían que la revolución obrera fuera liderada por los propios trabajadores y campesinos, y no por los burgueses, como pretendían los mencheviques, quienes proponían que la batalla anticapitalista debía hacerse en una segunda etapa.

Estuvieron en contra de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial pues consideraron que era una guerra entre burgueses, por la conquista de mercados.

Tras el éxito de la Revolución de febrero de 1917, que logró que abdicara el zar Nicolás II, se instaló en Rusia un gobierno provisional, designándose como primer ministro a Aleksandr Fiódorovich Kérenski, que asumió con la idea de imponer un gobierno democrático y liberal, pero no contó con el apoyo de los bolcheviques, quienes lograron en septiembre, ganar casi todos los sóviets (consejos obreros).

El Congreso de los Sóviets nombró un gobierno revolucionario, que se llamó Consejo de los Comisarios del Pueblo. La presidencia fue ocupada por Lenin, la cartera de Guerra por Trotsky y la de las nacionalidades por Stalin.
En noviembre las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente rusa, dejó a los bolcheviques en minoría. Lejos de acatar el resultado, la elección fue desconocida por Lenin quien procedió a disolver la Asamblea y conformar el partido Comunista de Rusia, que pondría a los bolcheviques en el mando del país.

La cúpula del partido bolchevique concentró el poder, sofocándose movimientos libertarios y erradicando poco a poco la acción del resto de los partidos.