Concepto de itinerante

La palabra itinerante se conforma con los siguientes términos, tomados de la lengua latina: el sustantivo “iter”, que se traduce como “camino”, y el sufijo de agente, “nte”.

Itinerante es lo que no está fijo en un lugar, sino que va de un punto otro, recorriendo un camino. No son itinerantes, ni las plantas, ni las piedras, pues carecen de la posibilidad de moverse, pero sí lo son, por ejemplo, los planetas que giran alrededor del sol.

Se aplica en general a muchas actividades culturales, que no tienen una sede fija, sino que va recorriendo diferentes partes de la ciudad, provincia, país, región, o el mundo entero, haciendo sus demostraciones, realizando su obra, practicando ciertos deportes o exponiendo su arte.

Sin lugar a dudas, los circos son una cabal expresión de lo que significa ser itinerante. Cuentan con numerosas atracciones: payasos, malabaristas, contorsionistas, equilibristas; y a veces (aunque en la mayoría de los países se ha prohibido) animales amaestrados. Los espectáculos se realizan en carpas, lo que facilita que pueda luego desmontarse y armarse en otro lugar.

Los museos itinerantes, son aquellos, públicos o privados, que realizan las muestras de sus valiosos objetos en diversas instituciones, que le prestan o alquilan sus instalaciones para dicho fin, y se van trasladando de una a otra, para llevar el legado cultural a diferentes puntos, a nivel nacional o internacional. A veces, estos museos poseen una sede, donde realizan sus muestras habituales; y en ciertas épocas, cobran el carácter de itinerantes. Suelen hacerse estas muestras itinerantes, combinando con otros museos, para hacer exposiciones conjuntas.

Un ejemplo histórico de museo itinerante, fue el que existió durante la II República española, inaugurado en mayo de 1931, y que finalizó su obra con el estallido de la Guerra Civil, destinado a la difusión pedagógica de obras artísticas, para que estuvieran al alcance de toda la población.

Muchos eventos deportivos van cambiando su sede para hacer más democrática la ubicación del lugar donde se hará la exhibición, por ejemplo, esto sucede con los mundiales de fútbol.

Llamada también de roza o de quema, la agricultura itinerante, practicada ya por los aborígenes precolombinos, se realiza en zonas selváticas o boscosas, por ejemplo, en la Amazonia, quemando los árboles de una zona, para que las cenizas abonen el terreno, y luego trasladándose a otra parte del bosque o la selva, para hacer lo mismo, cuando el suelo inicial, ya esté agotado.

El comercio itinerante, es conocido también como comercio ambulante, y es aquel donde el comerciante se va trasladando ya sea a pie o en algún vehículo, por diversas partes del pueblo, ciudad, o va a diversas localidades, ofreciendo su mercancía, sin tener un local establecido.