Concepto de voluptuoso

Concepto de voluptuosoDel latín “voluptusosus”, este término se compone de “voluptatis” con el signficado de “placer” y del sufijo de abundancia, “oso”. En la mitología romana Voluptas (traducido como placer) fue el nombre que le fue dado a la hija de Cupido (Dios del amor) y Psique (alma). Era el equivalente griego de Hedoné. En el arte se la representa con un ramo de rosas rojas.

En la actualidad con este adjetivo se califica a todo aquello que tiene la capacidad de complacer las necesidades terrenales y sensoriales, y también a quien se siente inclinado hacia ellas, asimilándose a la concepción de la filosofía hedonista, por ejemplo: “Sus gustos gastronómicos son voluptuosos, gasta mucho dinero en comer en los mejores restaurantes de la zona” o “Su voluptuoso gusto por la música lo ha convertido en un melómano”.

Como modo de vida, el filósofo griego Aristóteles en su “Ética a Nicómaco”, afirmó que las personas vulgares son las que eligen la voluptuosidad o el placer como forma de vida. Sin embargo, la filosofía hedonista, en su sentido radical o absoluto, reivindica la búsqueda de la satisfacción a través de los placeres simples como objetivo vital, incluyendo todo tipo de placeres físicos. Las religiones se oponen a estas conductas, encomendando la vida alejada de las pasiones mundanas para conseguir el fin último y eterno.

En sentido restrictivo, y con mayor asiduidad, se aplica a todo lo referido a los placeres sexuales, siendo en este caso sinónimo de erótico y antónimo de casto. Ejemplo: «Eligió llevar una vida voluptuosa, por lo que nunca formó una familia; prefiere no tener parejas estables y vivir el día a día al máximo, aunque eso esté reñido con sus propias convicciones religiosas».

Cuando se dice que una señorita es voluptuosa, se hace referencia a que su cuerpo tiene contornos femeninos muy acentuados, pero también se aplica a aquel que siente hacia ella una atracción sexual. Por ejemplo: “La voluptuosa dama hizo que todas las miradas se fijaran en su cuerpo esbelto” y “El hombre voluptuoso no pudo resistirse a mirar a la joven que pasaba junto a él, a pesar de que su esposa lo acompañaba y sabía que se enojaría mucho por eso”.

Las expresiones voluptuosas son aquellas cargadas de goce sensorial y especialmente erótico. La Litaeratura, la Pintura, el Teatro y el Cine, poseen este género, erótico, como modo de expresar la voluptuosidad de los cuerpos y de las acciones humanas cargadas de sexualdad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de marzo de 2016). Concepto de voluptuoso. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de octubre de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/voluptuoso

Buscar otro concepto