Concepto de enclave

La palabra enclave se derivó del francés “encleve”, término que aparece utilizado por primera vez en el año 1312, designando un territorio dentro de un Estado, pero que pertenece a otro. “Encleve”, a su vez, se derivó del latín “inclavare” que significa “encerrar”. La RAE lo tomó con esa acepción, a partir del año 1970.

Un enclave es un territorio de menor extensión que el otro que lo incluye, que posee política, administrativa y geográficamente condiciones distintas. Puede tratarse de un país, una provincia, una comunidad autónoma o un municipio. Por ejemplo, en Italia, podemos nombrar como enclabes, al Estado de la Ciudad del Vaticano, ubicado dentro de la ciudad de Roma; y a la República parlamentaria de San Marino situado en las laderas del monte Titano, entre las regiones de Emilia-Romaña y la de las Marcas. En Francia, hallamos al municipio de Lilívia, que es español, y el independiente Principado de Mónaco en el sur; y en Sudáfrica, a Lesoto. Gambia está casi completamente enclavada dentro de Senegal.

Israel al construir el muro de Cisjordania, para proteger a civiles israelíes, de ataques terroristas, encerró con ello a 21 enclaves palestinos, que quedaron aislados de Cisjordania.

En Alemania, entre 1949 y 1990, existió, dentro de la Alemania Democrática, de ideología socialista, con capital en Berlín este, la porción, Berlín Occidental, que estaba integrada económicamente a Alemania Occidental o República Federal de Alemania. Berlín Occidental, tenía un régimen de ocupación por sectores, uno por parte de Gran Bretaña, otro de Francia y otro de Estados Unidos.

También puede referirse, un enclave, a un grupo con ideas políticas, religiosas o características étnicas, inserto en otro, con el que no coincide en estas manifestaciones culturales, como por ejemplo el barrio chino enclavado, desde el siglo XIX, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, lugar donde puede apreciarse el templo Thien Hau , construido en honor a la diosa del mar según la mitología china.

El Enclave Arqueológico de Remedios está situado en el municipio de Colmenar Viejo (España). Es un lugar muy valorado por el catolicismo, siendo desde el siglo XIV centro del culto mariano. Allí se han hallado los restos de una necrópolis de la época hispano-visigoda.

El Enclave Arqueológico Los Millares, ubicado en el municipio español de Santa Fe de Mondújar, es un yacimiento que data de la Edad de Cobre.