Concepto de neonazi

La palabra neonazi es un término compuesto, integrado por el prefijo “neo” tomado de la lengua griega que significa “nuevo”, y “nazi” abreviatura de “Nationaltsozialist” partido fundado por Adolf Hitler, de ideología ultraconservadora, sectaria, racista, antisemita y extremista, que causó la muerte de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. El neonazismo, es un resurgimiento de esa terrible y sanguinaria ideología, que fue derrotada tras esa Gran Guerra, cayendo el llamado Tercer Reich, por obra de los aliados.

Los neonazis defienden las ideas y acciones de Adolf Hitler, contra judíos, negros, gitanos, testigos de Jehová, especialmente para proclamar la superioridad de la raza aria. Niegan la matanza de 6.000.000 de judíos en el Holocausto y ponen en tela de juicio, en cuanto a su legitimidad, al Estado de Israel. Sus símbolos son la cruz esvástica, la solar o la celta, símbolos de la SS, del Ku Klux Klan o las runas (letras usadas en las lenguas germánicas). También usan números como símbolos, por ejemplo, el 18, representa a Adolf Hitler, pues son sus iniciales. Sus prácticas en unos pocos casos son pacíficas, y la mayoría de las veces, violentas.

Karl Heinz Priester

Priester (1913-1960) fue un líder de las Juventudes nazis, oficial de las SS, uno de los padres del movimiento neonazi que trató de que cobrara importancia internacional. En la reunión de Wiesbaden (ciudad alemana situada a orillas del Rin en el centro del país) se `pretendió que estuvieran representados los cinco continentes a través de ochocientas organizaciones. La muerte de Priester, detuvo su accionar, que ya había logrado fundar el Movimiento Social Europeo o Internacional de Malmoe.

El neonazismo en el mundo

Luego de los juicios de Núremberg, el derrotado nazismo intentó resurgir en Alemania, donde se fundó el Partido Derechista Alemán, posteriormente en el Partido Socialista del Reich y el del Reich Alemán. Se refundó en el año 1964, con el nombre de Partido Nacional-Democrático alemán, postulando los valores de la familia, el patriotismo, el nacionalismo (Alemania para los alemanes) y el expansionismo territorial, especialmente para recuperar el corredor de Danzig, propugnando una política racista y xenófoba.

Entre otros países donde resurgió el nazismo, y solo como ejemplos, mencionaremos: En Austria, el partido que los nuclea es el de La Liga de los Independientes; en los Países Bajos, la agrupación política neonazi es el Partido Movimiento Nacional Social Europeo; en Suecia, El Partido del Reich Nórdico; en Rusia, la Unidad Nacional Rusa; En Grecia “Amanecer dorado”. En Argentina, Alejandro Biondini, creó en 1990, el Partido Nuevo Triunfo, que primero debió prescindir del símbolo de la cruz esvástica y luego el partido se prohibió en el año 2009, debido a su ideología, aunque sus miembros niegan pertenecer a la corriente neonazi.