Concepto de mitin

La Real academia española admitió la palabra mitin a partir de 1914, y su procedencia es del inglés “meeting” en el sentido de “reunión” (o sea, que es un anglicismo) a su vez derivado del germánico “moet” que puede traducirse como “conversar”.

Un mitin es una reunión de tipo público donde las personas concurren a hablar y debatir sobre temas de interés general, especialmente políticos. Hay oradores y participación el público en general que asiste al lugar. Ejemplos: “Concurriré al mitin de mi partido para participar de la plataforma electoral que se debatirá” o “Esto no es una reunión de amigos, parece un mitin por las propuestas políticas que se exponen”.

El mitin es un instrumento útil en las democracias para captar partidarios y organizar estrategias de campaña electoral. Si bien reuniones de tipo político ya existieron en la democracia griega, fue con el nacimiento de la democracia moderna en el siglo XVIII que nacieron los mítines con el objetivo de reclamar derechos por parte de la ciudadanía.

El meeting surgió en Inglaterra especialmente para obtener el derecho a sufragar y a expresarse con libertad, oponiéndose al absolutismo monárquico que coartaba la libertad de expresión y todo tipo de participación política.

No solo han sido los mítines responsables de propuestas saludables. El partido nazi organizó varios mítines políticos anuales entre 1920 y 1930 en Nüremberg. Como forma de propaganda nazi y a pedido de Hitler se filmó un documental con efectos visuales importantes, titulado “El triunfo de la voluntad”, dirigida por la cineasta alemana Leni Riefenstahl, que se estrenó en el año 1935. Versaba sobre el congreso del partido en el mitin de 1933, y donde Hitler aparece como la figura que le devolverá a Alemania su gloria.

Un conocido mitin de cierre de campaña fue el que realizó en Perú Keiko Fujimori, para intentar llegar a la presidencia de su país por el partido Fuerza Popular, prometiendo acabar con la inseguridad y la pobreza. Fue en el estadio Monumental, en 2016.