Concepto de elocuencia
A la antigua Grecia es donde hay que trasladarse para descubrir el origen del término elocuencia y más concretamente a la mitología de dicha cultura, pues que en aquellos tiempos se hablaba de Calíope (nombre que significa «voz hermosa») que era la musa de la poesía épica y también de la citada elocuencia. Un término éste con el que los griegos definían además a la manera más elevada de política.
La elocuencia ha sido simbolizada con una bella ninfa, coronada de perlas, sosteniendo en una de sus manos un cetro, y en la otra un libro abierto, con un reloj de arena apoyado sobre el mismo o en otras ocasiones es una matrona con una diadema en su frente. En sus manos sostiene rayos y flores, con el símbolo del caduceo a sus pies.
No obstante, el origen etimológico de la palabra que nos ocupa está en el latín, en eloquentia, que toma como base o eje central la raíz loqu que significa hablar. Por ello, el concepto de elocuencia viene a definirse como la capacidad que tiene alguien para hablar y expresarse en público de manera fluida consiguiendo conmover o persuadir a éste.
Así, por ejemplo, es un término que suele ser muy empleado a la hora de hacer referencia a oradores tales como profesores o políticos. Una frase que ejemplifique esto puede ser: “El líder de aquel partido político cuenta con una gran elocuencia por lo que consiguió encandilar a los presentes en el mitin”.
En la República romana, la elocuencia de los ordores era de suma importancia, tanto para agradar al público como para convencerlo, tanto en el ámbito tribunalicio para persuadir a los jueces de dictar sentencia conforme a lo que se peticionaba, como en el foro por motivos políticos. En la oratoria tuvo influencia la cultura helenística, desarrollándose luego la retórica, que estableció un cnjunto de reglas para que los discursos fueran claros, elegantes y elocuentes. Son ejemplo de oradores y retóricos elocuentes romanos, Ciccerón (106 a. C-43 a. C) y Fabius Quintilianus (35-95) autor de «Institutio oratoria».
Es necesario subrayar que el concepto que estamos analizando también es utilizado, en otras ocasiones, para hacer referencia a que una persona en concreto tiene esa misma fluidez, convicción y dotes de emocionar pero en el ámbito de la escritura.
Una segunda acepción de la palabra elocuencia es aquella que viene a referirse que un acto, unos gestos o una cosa en particular tienen la capacidad de mostrar algo con gran certidumbre. Así, es frecuente que se hable, por ejemplo, de que “la elocuencia de las cifras era muy clara: la empresa estaba viviendo una fase de crecimiento”.
Fingermann, H. (7 de noviembre de 2011). Concepto de elocuencia. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/elocuencia
Concepto siguiente >> |