Concepto de Ayurveda

Ayurveda es el nombre con el cual se conoce un sistema medicinal holístico originario de la India, cuyos tratados tienen una antigüedad de más cinco mil años, aunque primero sus principios fueron transmitidos oralmente. De allí procede su nombre, ya que ayurveda es un término que procede de la lengua culta de ese país, el antiguo sánscrito, integrado por “ayus” en el sentido de “vida”, y por “veda” que se traduce como ciencia. Su significado es por ende “ciencia de la vida”. Su práctica es muy importante en el sur asiático aunque su influencia ha llegado a occidente usándose como forma de medicina complementaria.

Distingue en el universo cinco elementos: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el espacio que se corresponden con tejidos orgánicos. Para tener salud y evitar el envejecimiento se necesita equilibrar cuerpo y mente; teniendo una alimentación y digestión correctas. Aconseja el uso de hierbas medicinales, eliminación de toxinas, acompañadas de masajes (el específico es el abhingam), ejercicios, especialmente yoga. Son fundamentales la meditación y la relajación.

Los doshas o humores biológicos, son principios naturales invisibles y biológicos que determinan la salud. Son tres y deben estar equilibrados: Vata, formado por éter y aire, regulador del movimiento, Pitta, integrado por fuego y agua, se encarga del metabolismo y Kapha, conformado por agua y tierra, de la estructura. La combinación de ellos determina la singularidad de cada persona, según cual sea el dosha que predomine. La medicina ayurveda intenta mantener o restablecer el equilibrio entre estos elementos vitales. El diagnóstico se hace entre otras cosas, tomando el pulso. Los tratamientos son personales pues cada ser es único.

Cuando el predomina el dosha vata, nos encontramos con personas delgadas, con facilidad para perder peso, y nerviosas; en el dosha vitta también hay ansiedad y problemas gastrointestinales, aunque su peso es saludable. En el dosha kappa puede haber sobre peso y su carácter es tranquilo.