Concepto de sarampión

Aunque su origen etimológico es cuestionado, se cree que proviene del latín medieval “sirimpionis”, siendo su significado el de erupción dérmica.

Se trata de una enfermedad viral infecciosa y contagiosa (por la secreción nasal o bucal, a través de la tos y los estornudos) frecuente en la niñez, aunque la vacunación a través de la triple viral, ha disminuido su incidencia; provocada por un mixovirus, del sub grupo paramixovirus, a su vez perteneciente al género de los Morbillivirus. Tiene ARN monocatenariono con segmentación de polaridad negativa. Es similar a la rubéola, por su manifestación en manchas rojizas en la piel en la primera etapa, pero mucho más grave, por asociarse a complicaciones. Puede confundirse también con la varicela, pero en esta última las erupciones comoenzan en la zona del tronco, mientras que la cabeza y la nuca son las zonas de inicio del sarampión.

Es probable que en el siglo VI antes de Cristo, al erradicarse la peste bovina, el virus se propagó a los humanos, cuando las zonas urbanas crecían en Europa y Asia.

El período de incubación es entre 9 y 11 días, donde pueden registrarse algunos casos de fiebre, dolores musculares y dentro de la boca por un día, pueden observarse las manchas de Koplik. El primer estadio de la enfermedad se denomina podrómico catarral, que además de catarro presenta fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta, y fotofobia. La segunda fase es la exantemática, a partir de tercer día, donde aparecen en la piel a partir de la cabeza, y van descendiendo por el cuerpo hasta los pies, pequeñas manchas rojizas redondeadas, que luego van perdiendo su forma regular y se tornan más oscuras.

Cuando no hay complicaciones basta con que el paciente se aísle para evitar el contagio y repose. Las complicaciones que pueden presentarse con relativa frecuencia son diarrea, úlcera de córnea, encefalitis, bronquitis y neumonía. Los peores pronósticos es para aquellos niños que se encuentran mal nutridos o con su sistema inmune, débil, lo que puede ser letal en algunos casos.

Una vez que se ha padecido la enfermedad, ésta ya no se repite. En las embarazadas no presenta riesgo de complicaciones fetales (como sí ocurre con la rubéola) aunque puede ser causa de aborto en los primeros meses de embarazo, o parto prematuro al final del período gestacional.

Los nativos americanos no conocían el sarampión, hasta que los europeos la trajeron en el siglo XVII. Si bien la OMS declaró al continente americano libre de sarampión en el año 2010, algunos casos se registran en personas no vacunadas, importada la enfermedad de otros lugares.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de noviembre de 2011). Concepto de sarampión. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de enero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/sarampion

Buscar otro concepto