Concepto de locuaz

Para encontrar el origen etimológico de la palabra locuaz hay que retroceder en el tiempo e ir al latín y más concretamente a los vocablos loquax y a loqui. Términos referidos al verbo hablar y al sustantivo locutor.

Partiendo de dicha premisa, tenemos que subrayar que el concepto que nos ocupa es un adjetivo que viene a emplearse para definir a toda aquella persona que se caracteriza de manera fundamental porque habla mucho o demasiado, según lo que estiman quienes están a su alrededor.

Esta definición viene a determinar que dicha capacidad oral, aunque a nivel de relaciones personales puede no ser muy bien vista, es una cualidad muy apreciada en aquellos hombres y mujeres que se dedican a determinadas profesiones que requieren de dicha locuacidad.

En este sentido, personas del mundo de la docencia, de la política o de la actividad comercial deben ser locuaces o verborrágicos, para alcanzar un mayor éxito en su carrera. Así, por ejemplo, podría decirse: “La primera característica necesaria de todo comercial es que sea alguien locuaz pues de esta manera logrará convencer al cliente y venderá sus productos”.

Las personas extrovertidas son las más locuaces, mientras los tímidos y reservados tienden a mantenerse callados. Los extremos siempre son malos. Una locuacidad excesiva, aún cuando sea propio de ciertas profesiones puede resultar molesta, especialmente si quien habla no permite a otro intervenir en la conversación ni escucha sus opiniones o habla con palabras vacías de contenido. Ejemplos: «Admiro la locuacidad del abogado, sin embargo, habla sobre cosas irrelevantes al tema planteado, solo para confundir al jurado y llevar la atención hacia otras cuestiones» o «Prefiero escuchar a los demás que ser tan locuaz y solamente emitir mis opiniones siendo poco receptivo con las ideas ajenas».

La locuacidad puede ser una manifestación de personalidades egocéntricas, que hablan mucho de sí mismas y sus logros, o de aquellos que sufren trastorno bipolar, durante su etapa maníaca. En estos casos, la verborragia suele manifestarse yendo de un tema a otro sin coherencia entre los temas que se abordan.

Una segunda acepción del término que nos ocupa también se expresa en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española donde se viene a dejar patente que aquel es empleado en México para definir a una persona que está loca, que ha perdido totalmente la razón. Un significado éste que no procede directamente del latín sino que ha sido fruto de una evolución moderna.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de noviembre de 2011). Concepto de locuaz. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/locuaz

Buscar otro concepto