Concepto de mancha
El origen etimológico de la palabra mancha lo encontramos en el latín “macula” en el sentido de impureza material o moral. En este sentido, mancha es aquello que ensucia o estropea un objeto o la imagen que se tiene de alguien, por ejemplo: “Se me derramó café sobre la alfombra, y le generó una mancha imposible de quitar” o “Tus comentarios mal intencionados sobre mi persona han manchado mi buen nombre, y esto justifica que te demande por injurias”, respectivamente.
Manchas en la piel
También son manchas, las marcas en la piel que poseen ciertos animales, que colorean de un tono diferente y en pequeños sectores el general de su pelaje, por ejemplo “Las manchas del Leopardo lo hacen un animal muy atractivo” o “Mi gatito tiene el pelaje negro con pequeñas manchas blancas en el lomo”.
La piel de los seres humanos también posee manchas con frecuencia, provocadas por la despareja distribución de melanina. Entre ellas, las más comunes son las pecas y los lunares. Si bien la mayoría de las manchas en la piel son normales y todos las tenemos, hay que tener especial cuidado con algunas de ellas, ya que suelen confundirse con lunares, y ser tumores malignos, por lo cual hay que prestar atención a aquellas manchas con bordes irregulares y que presenten crecimiento, para consultar al médico dermatólogo, y tratarlas a tiempo.
Manchas en los astros
Se denominan manchas solares, a las zonas de menor temperatura que pueden observarse en su superficie, con coloración negra, y duran desde pocas horas hasta varias semanas. En esas zonas la actividad magnética es muy alta.
La Luna también posee manchas oscuras, que son pozos de lava endurecida formadas hace millones de años. Es interesante notar que estas manchas, conocidas como mares lunares, son visibles desde la Tierra y han sido objeto de estudio y fascinación desde tiempos antiguos.
Manchas en el medio ambiente
Un problema muy grave para el medio ambiente son las manchas de petróleo que se forman en las aguas de ríos o mares, cuando accidentalmente, se vierten allí hidrocarburos, provocando contaminación hídrica. Estas manchas no solo afectan la calidad del agua, sino que también tienen un impacto devastador en la vida marina, afectando desde pequeños organismos hasta grandes mamíferos marinos.
Además de las manchas de petróleo, existen otros tipos de manchas ambientales que pueden ser igualmente perjudiciales. Por ejemplo, las manchas de contaminación del aire, visibles en muchas ciudades grandes, pueden tener efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente en general.
Manchas en Psicología
Las manchas de Roschach, son un modo de evaluar la personalidad individualidad a partir del modo en que el individuo interpreta manchas de tinta ambiguas que le presenta el evaluador. Este método, aunque controvertido, ha sido ampliamente utilizado en el campo de la psicología y la psiquiatría durante décadas.
Manchas en el arte
En el arte, las manchas forman pinturas abstractas muy valoradas, cuando presentan armonía de formas y colores. Los artistas a menudo utilizan manchas de color para evocar emociones y crear una atmósfera particular en sus obras. En este contexto, las manchas pueden ser vistas como una forma de expresión artística libre y sin restricciones, que permite al artista comunicar sus sentimientos y pensamientos de una manera única y personal.
Fingermann, H. (5 de julio de 2016). Concepto de mancha. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/mancha
Concepto siguiente >> |