Concepto de Guerra Civil

Una guerra define, en su acepción más general, a un enfrentamiento entre dos o más partes en conflicto, que puede ser armado, como, por ejemplo, ocurrió en la Primera y Segunda Guerras Mundiales o mantenerse en estado latente, como fue en la Guerra Fría.

Por otra parte, civil, califica la situación en las que el enfrentamiento se da dentro de la ciudadanía, no estando involucradas en exclusividad, las fuerzas militares.

Las guerras civiles, ocurren entre facciones dentro de un mismo Estado, pertenecientes a diferentes corrientes ideológicas o defendiendo intereses contrapuestos.

Las guerras civiles han sido, y aun los son, luchas entre compatriotas, que enlutan como toda guerra, al mundo entero, pues son un ejemplo de que la barbarie aun no fue erradicada del mundo. Mencionaremos algunas, solo a modo de ejemplos:

Una de las causas más frecuentes de las guerras civiles es la lucha por el poder, como ocurrió en la Roma antigua, cuando en la época conocido como Dominado, y para evitar justamente las luchas que traían aparejadas la determinación de los sucesores al trono imperial, Diocleciano, instauró el sistema de las Tetraquías, que se extendió desde los años 306 a 324. La idea era que el mando se asumiera por méritos, al designarse dos augustos que gobernaran y dos césares que los reemplazarían al cabo de cierto tiempo. Sin embargo, los herederos imperiales no se sintieron conformes con su desplazamiento del mando; y las luchas civiles, consagraron emperador a Constantino, que nuevamente unificó el imperio.

Otro caso de guerra civil para ocupar el trono, en este caso de Inglaterra, fue la Guerra de las Dos Rosas, donde se enfrentaron, entre los años 1455 y 1485, la Casa de York y la de los Lancaster.

En la América precolombina del siglo XVI, los incas también se pelearon por el poder imperial, cuando murió Huayna Capac. La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, su medio hermano, fue aprovechada por los españoles para que la invasión extranjera, tuviera mayor seguridad de éxito.

Argentina, luego de lograda su independencia, debió soportar tremendas guerras civiles (entre 1814 y 1880) por la forma de organización del Estado, entre los que pretendían hacer de la República un Estado unitario y los que deseaban el federalismo, que finalmente se impuso.

En Venezuela, entre 1901 y 1903 tuvo lugar una guerra civil, conocida como Revolución Libertadora. Fue un ataque contra el gobierno dictatorial de Cipriano Castro, perpetrado por caudillos y empresas financieras que habían perdido privilegios.

Entre 1936 y 1939, la Guerra Civil Española, se desarrolló entre los franquistas que ocupaban el poder y los republicanos.

Desde el año 2011, Siria se ve envuelta en una Guerra Civil muy compleja que tiene ingredientes políticos, religiosos y étnicos.