Concepto de bomba

El origen de la palabra bomba se encuentra en el vocablo griego “bombos” de donde fue tomada por el latín como “bombus”, y luego por el italiano y el español como “bomba”. En francés es “bombe”. Se trata de un sonido muy fuerte e intenso.

Distintos usos del término bomba

1. Como artefacto explosivo. Entre ellas, podemos mencionar a las bombas atómicas, que merced a reacciones nucleares, almacenan mucha energía. Puede causar grandes masacres, por su alto poder destructivo, y son armamentos de destrucción masiva. Las bombas racimo, contienen sub-municiones, son de caída libre o dirigidas. Pueden ser arrojadas desde el aire, pero también en tierra y mar. Las bombas molotov, son artefactos simples que explotan al expandirse los líquidos inflamables que contiene. Las bombas de propósito general, son lanzadas en vuelo por aviones de guerra, y se caracterizan por fragmentarse luego de explotar. No afectan a objetivos blindados.

2. Bombas hidráulicas. Se usan para agregar presión a un líquido, moviéndolo hacia una zona de más presión.

Ya en el siglo VII antes de Cristo, el rey asirio Senaquerib usó bombas hidráulicas, pero el primer diseño concreto fue cuatro siglos después, por obra del griego Arquímides, y su invento pasó a la posteridad como el tornillo de Arquímides. Consistía en una máquina integrada por un tubo, dentro del cual giraba un tornillo, y servía para elevar agua, cereales, harinas o materiales.

En el siglo XII el ingeniero islámico Al-Jazari diseñó varias clases de bombas hidráulicas, de doble acción, de vacío, etcétera.

Las bombas que se accionan mediante un motor eléctrico, se denominan electrobombas; mientras que las motobombas lo hacen por un sistema de combustión interno. Las bombas neumáticas, son de desplazamiento positivo, donde la energía ingresa, en general, a partir de aire comprimido, y es neumática.

3. En Gastronomía, hay varios platos que reciben el nombre de bomba, siendo en general de forma redonda, como las bombas de arroz, las de papa o las de chocolate; generalmente se hacen rellenas. El arroz bomba es una clase de arroz, originario de la India, muy usado en las paellas españolas, que no se rompe al cocinarse.

4. Una bomba es también un hecho que causa conmoción y asombro, por ser algo inusual, por ejemplo: “Me dieron una primicia que es una bomba. El actual presidente renunciará en unos días”, “Me enteré de la bomba del embarazo de tu prima, que, con 50 años, ya nadie creía que fuera a convertirse en madre” o “Es una bomba enterarme que la persona de la que estaba perdidamente enamorada, era un delincuente”.