Concepto de centrífugo

La palabra centrífugo proviene del latín “centrifugus”, aludiendo a aquello que se aleja del centro, o tiende a hacerlo. En Física, se habla de fuerza centrífuga, relacionada con la centrípeta, pues es contraria a ella, pero, a la vez, igual, y aparece en los cuerpos que describen trayectorias de rotación.

Se trata de una fuerza ficticia o inercial, como reacción a la fuerza centrípeta, que es la que se dirige al centro del giro en una aceleración normal rotatoria, provocada por una fuerza que impulsa el movimiento, aplicada en sistema de referencias que no sean inerciales. Si, por ejemplo, atamos una plataforma con una cuerda y la hacemos girar, manteniendo tirante la cuerda desde el centro, la piedra gira porque la fuerza de tensión es transmitida a la piedra, con fuerza centrípeta. Pero si somos nosotros los que estamos parados sobre la plataforma y giramos, sin darnos cuenta de que lo hacemos, explicaríamos la tensión de la cuerda diciendo que hay una fuerza contraria a ella, la centrífuga, que solo existe para explicar la centrípeta, que es perpendicular a la trayectoria.

En Tecnología, se denominan centrifugadoras, a las máquinas, que usan la fuerza centrífuga, para separar los elementos de una mezcla. Son aparatos con motores muy veloces, capaces de separar los elementos de una disolución, al poner en rotación la muestra.

Una bomba centrífuga es aquella que tiene la capacidad de aspirar y elevar un fluido, usando paletas que giran a mucha velocidad en el interior de una caja cilíndrica. Las bombas de agua centrífugas se emplean para extraer agua de un sitio y llevarla hacia otro lejano. El motor mueve el impulsor, que convierte en energía cinética la energía de rotación, empujando al agua mediante una cámara. Cuando ingresa, la cámara golpea al impulsor y luego sale, generando presión interna que es menor a la del exterior, con lo que reactiva el ciclo, ingresando agua en la cámara.
En un lavarropas, el centrifugado permite reducir la humedad de las prendas desde un 20 % hasta un 80 %, lo que dependerá de su velocidad, contada en revoluciones o vueltas que da el motor en un minuto.

En Medicina las afecciones centrífugas son las que tienden a expandirse desde el centro hacia la periferia.
El azúcar centrífugo es el de primera producción, semirrefinado, cuyo grano es grueso y de color amarillo. Por el proceso de centrifugado gran parte de la melaza es eliminada, lo mismo que la humedad y las impurezas.

Buscar otro concepto