Concepto de Centroamérica

El continente americano, es, después de Asia, el más extenso del planeta, que por características físicas, ha sido tradicionalmente dividido en tres zonas: América del Norte, Central y del Sur, aunque algunos geógrafos, consideran a América Central o Centroamérica como una subregión de América del Norte.

Centroamérica se encuentra al sur de América del Norte y al norte de América del Sur, asentada sobre la placa del Caribe, lo que hace que su corteza sea inestable, y recorrida por la Cordillera Central. Al oeste está bañada por el Océano Pacífico, y al este por el Atlántico, por la zona del mismo, conocida como mar Caribe. En la costa del Pacífico se producen menos lluvias, lo que no hace demasiado posible los cultivos tropicales, como sí ocurre en la costa Atlántica; sin embargo es más propicia para el asentamiento humano. En el interior del continente se encuentran sesenta volcanes, en su mayoría apagados; y treinta y uno, casi todos activos, sobre la costa del Pacífico. Los ríos son cortos y desembocan en el Pacífico, los más largos, en el mar Caribe. Su clima es tropical y su biodiversidad es mucha. En Centroamérica confluyen numerosas culturas y es un lugar muy apreciado para el turismo.

Se reconocen en Centroamérica siete países: Belice (al noreste, con una superficie de 22.966 km², con una población aproximada de 380.000 habitantes, cuya ciudad más poblada es Belice y su capital es Belmopán. El idioma oficial es el inglés) Costa Rica (al sur de Nicaragua, con una superficie de 51.179,92 km², siendo su capital y ciudad de mayor población, San José. El idioma oficial es el español) El Salvador (situada en el litoral del Pacífico, cuenta con una superficie de 21.041 km² y una población de unos 6.400.000 habitantes. El idioma oficial es el español) Guatemala (al noroeste, cuya ciudad más poblada y capital del país es la ciudad de Guatemala. Tiene una superficie de 108 889 km², una población de alrededor de 17.000.000 de personas y su idioma oficial es el español) Honduras (su ciudad de mayor población y la capital del país es Tegucigalpa. La superficie de Honduras es de 112. 492 km² y la población de unos 9.000.000 de personas. El idioma oficial es el español) Nicaragua (con 130.370 km², y capital en Managua, tiene una población de unos 6.500.000 habitantes, siendo español su idioma oficial) y Panamá (entre América Central y América del Sur. Su capital es la ciudad de Panamá).

Estos Estados lograron su independencia de la metrópoli española el 15 de septiembre de 1821 (Panamá declaró su independencia el 28 de noviembre de 1821) aunque el 5 de enero de 1822 el Primer Imperio Mexicano anexó a Centroamérica bajo su dominio. La independencia definitiva de Centroamérica, fue declarada el 1 de julio de 1823, conformándose las Provincias Unidas del Centro de América o Estados Federados del Centro de América. El 22 de noviembre de 1824 se denominaron República Federal de Centro América, la que estaba integrada por Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Aún no estaban incluidas, ni Panamá, que estaba integrada a Colombia; ni Belice, que en ese entonces, era una colonia británica.

También integran Centroamérica cinco Estados mexicanos (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Buscar otro concepto