Concepto de capital

La palabra capital procede del latín “capitalis”, a su vez de “caput”, en el sentido de cabeza, aludiendo a aquello que es lo principal o más importante, como la capital de un país que es su ciudad políticamente más influyente, pues allí residen las autoridades nacionales. También hay capitales de provincias, estados o distritos, como subdivisiones de un Estado mayor, donde residen las autoridades de esas jurisdicciones. Por ejemplo, la capital de Argentina es la Ciudad de Buenos Aires, la capital de Brasil es Brasilia, la capital de Perú es Lima.

Algunas comunidades, que se destacan por el desarrollo de una actividad en particular, son declaradas capitales, como, por ejemplo, Viena que es la capital mundial de la música.

Un asunto de capital importancia, es aquel de gran trascendencia, que hay que resolver con premura y eficacia. Ejemplo: “Es de capital importancia que solucionemos el desempleo, pues los índices son muy altos y la mayor parte de la población tiene insatisfechas sus más básicas necesidades”.

La pena capital, que se impone a los reos, es la que castiga quitando el valor más importante, que es el de la vida, por haber cometido delitos gravísimos.

En la religión cristiana, los pecados capitales son siete: gula, soberbia, ira, lujuria, pereza, envidia y la avaricia, que son fuente de otros vicios humanos.

En Economía, el capital es el activo que constituye un patrimonio, integrado por dinero y otros bienes, con valor económico. El capital es uno de los factores productivos, junto a la tierra, el trabajo y la tecnología, que son los recursos con los que cuentan las empresas para producir ingresos.

El capital social son los bienes que posee la sociedad, dado por los socios, quienes se han desprendido de ellos, en sus aportes iniciales, para que sociedad pueda cumplir sus objetivos.

En la obra, “El capital: crítica de la economía política” cuyo primer volumen se publicó en 1867, y los dos siguientes luego de la muerte de su autor, Karl Marx, analiza negativamente, en este ensayo, la economía capitalista, basada en la propiedad privada y la existencia de clases sociales, augurando el fin de ella, y el advenimiento del comunismo, donde ya no habría una burguesía, formada por dueños de fábrica que acumularan riqueza (capital) a expensas del trabajo de sus obreros.

En el Cine, “El capital” es una película dramática francesa de 2012, que se estrenó bajo la dirección de Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras. Trata del director ejecutivo de un banco, que no duda en realizar importantes reformas a cualquier costo, y sacar beneficios, apelando incluso a la corrupción.

Buscar otro concepto