Concepto de capote

Capote

La palabra capote, llegó a nuestro idioma desde el francés “capot”, y es el nombre que recibe un atuendo, consistente en una capa, de paño o tejido grueso, que cuenta con mangas, y su largo es tapando las rodillas. Se distingue de las capas comunes, en que tiene un vuelo menor. Sirve de abrigo o para cubrirse de la lluvia, y va colocada sobre otras prendas, contando en general con un forro interior.

Los soldados también emplean una prenda conocida como capote, consistente en un gabán entallado, largo y de extensos faldones.

En la tauromaquia, los toreros usan una capa corta, denominada capote, siendo el capote de brega, hecho de percal, de color rojo, y se usa para la lidia; mientras que el capote de paseo, es bordado, con adornos y lentejuelas, confeccionado en tela de seda, usándose exclusivamente, en el desfile de las cuadrillas y cuando se entra y sale de la plaza.

El capote de monte, es una manta de paño, que suele tener botones laterales, y un cuello central por donde pasa la cabeza, llegando en su largo hasta la mitad de los muslos.

Hay varias expresiones donde se usa el término. Por ejemplo, hacer algo “a capote” es hacerlo a escondidas, o decir algo “a capote” es expresarlo en voz muy baja, para que nadie escuche. “A mi capote” es algo que queda reservado para uno mismo.

En Literatura, “El Capote”, es un cuento de fantasmas, incluido en el libro “Historias de San Petersburgo”, del escritor ruso, Nikolái Gógol, publicado en 1842. Trata de un humilde funcionario administrativo que debe gastar casi todo su dinero en adquirir un capote para protegerse del frío.

Truman Capote es el seudónimo del escritor estadounidense, Truman Streckfus Persons, nacido en Nueva Orleans, el 30 de septiembre de 1924, y fallecido en Los Ángeles, el 25 de agosto de 1984. En sus novelas se describe, apasionadamente, el mundo de la delincuencia. Entre sus obras destacadas, mencionaremos a Breakfast at Tiffany's o en castellano “Desayuno en Tiffany's” publicada en 1958 y “A sangre fría” cuyo título original es “In Cold Blood” de 1966, su novela más exitosa, donde cuenta el asesinato de los Clutter, una familia campesina de Kansas, una historia real. En 2005, bajo la dirección de Bennett Miller, se estrenó la película de drama estadounidense “Capote”, que tiene como protagonista a Truman Capote, quien enterado del asesinato antes mencionado, decide escribir el libro “In Cold Blood”, relacionándose con uno de los asesinos que se halla en el corredor de la muerte.

Capote, es el nombre de un centro minero chilero, que fue explotado por diaguitas e incas, de donde se extraía oro, hasta que se fue agotando desde mediados del siglo XX.

Buscar otro concepto