Concepto de cúpula

La palabra cúpula, procede del latín cúpula, de cupa, en el sentido de “copa”, de donde pasó al italiano como cupola, pues se trata de un elemento usado en los techos de los edificios, que tiene el formato de una copa invertida o bóveda, en forma de hemisferio. También se las conoce como “domo” o “calota”.

En general, para pequeñas extensiones, se construyen, levantado hiladas de mampuestos de modo sucesivo, que se van cerrando hacia el centro, como las de los esquimales cuando hacen sus iglús. Sin embargo, las verdaderas cúpulas se integran con dovelas, piezas en forma de cuña, que conforman el arco, con una clave superior tridimensional.

Las cúpulas, por su formato, deben resistir los esfuerzos horizontales, y por ello deben emplearse materiales con resistencia a la tracción, para lo cual se fueron ideando estrategias a lo largo del tiempo, siendo los romanos los que se destacaron en su empleo. El Panteón de Agripa, antiguo templo de forma circular, ubicado en la ciudad de Roma, de inicios del siglo II, es un ejemplo elocuente de ello, siendo la cúpula, semiesférica, de hormigón, con cascotes de tufo y escoria volcánica, con un óculo o abertura central, por donde ingresa la luz. El diámetro del círculo interior y la altura al óculo es de 43 metros.

En la arquitectura renacentista, la cúpula adquirió un nuevo protagonismo, siendo el Duomo de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi en el siglo XV, un ejemplo emblemático de ello. Esta cúpula, de base octogonal, se destaca por su innovador sistema de doble cascarón, que permitió su construcción sin la necesidad de un soporte central. Con un diámetro de 44 metros, es considerada la cúpula de ladrillo más grande del mundo.

La técnica en la fabricación de cúpulas se perfeccionó en el Imperio Bizantino, siendo ejemplo de ello, la iglesia de Santa Sofía, mandada a construir en el siglo VI, por el emperador Justiniano I, ubicada en Constantinopla, en la acrópolis de la antigua Bizancio, habiéndose encargado la obra a Isidoro de Mileto y Antemio de Trales. Tiene una cúpula central, de 56,60 metros de altura y su diámetro es de 31,87 metros, sin base cilíndrica, apoyándose en cuatro pechinas, piezas triangulares, que transfieren el peso de la cúpula a cuatro puntos, como si fuera cuadrada; y en cuarenta contrafuertes que demarcan el perímetro, y que están separados por cuarenta ventanas.

La cúpula fue, también muy valorada en el islamismo, al igual que el arco y la columna, pudiendo nombrar como ejemplo, a la Cúpula de la Roca, de estructura octogonal, cubierta por un domo, que data de fines del siglo VII y fue mandada a construir por el califa Abd al-Malik, en Jerusalén, siendo un lugar de culto. Su nombre se debe a que cubre la roca, de donde Mahoma habría ascendido al cielo. El domo tiene un diámetro de 21,37 metros, y está apoyado sobre un tabor circular, que, a su vez, se sostiene con cuatro pilares y doce columnas.

Pocas son las grandes cúpulas del medioevo, pero, con el desarrollo urbano de fines de esta etapa y en la modernidad, vuelven los edificios con cúpulas, lo que se intensifica en el Barroco, especialmente en Londres y parís. En el siglo XIX, la cúpula de la Basílica de San Pedro, diseñada por Miguel Ángel, se convirtió en un referente para la construcción de cúpulas en todo el mundo, con su impresionante altura de 136,57 metros y un diámetro de 41,47 metros.

A partir de 1960, el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi empleó las cúpulas de hormigón armado, al perfeccionarse la industria del acero, pudiendo colocarlas sin apoyos intermedios. Este avance tecnológico permitió la construcción de cúpulas de mayor tamaño y resistencia, como la del Palacio de los Deportes de Roma, con un diámetro de 61 metros.

Por extensión se le dice cúpula al conjunto de personas que ejercen el liderazgo de una entidad, como por ejemplo, cuando hablamos de la cúpula sindical. Este uso metafórico de la palabra refleja la importancia de la cúpula como símbolo de poder y autoridad, tanto en la arquitectura como en la sociedad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de julio de 2022). Concepto de cúpula. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/arte/cupula

Buscar otro concepto