Concepto de carabina

La palabra carabina, se originó en el vocablo francés “carabine”, usado para nombrar a las armas portátiles, parecidas a los fusiles, creadas, casi siempre, a partir de ellos, con iguales municiones pero de velocidad menor, y de dimensiones más reducidas, que empleaban los soldados, pertenecientes a la caballería ligera, en el siglo XIX, cuya misión era escoltar o hacer guardias. En la infantería se empleaban armas más potentes, y de mayor eficacia en grandes distancias, pero, que, al ser pesadas y de grandes dimensiones, resultaba imposible que pudieran ser usadas por personas a caballo. Pero las carabinas, pasaron a formar parte luego, también de la infantería.

La carabina Spencer, se desarrolló en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión (1861-1865) por parte del inventor estadounidense, Christopher Spencer, quien la patentó en 1860, y fue adoptada por el Ejército de la Unión, como versión más ligera y corta del fusil Spencer, de palanca y amartillamiento manual, en el que se usaban siete cartuchos de percusión anular, almacenados en un depósito tubular, que también se empleó en la contienda.

En 1866 se crearon el fusil y la carabina Winchester, armas de repetición con acción de palanca, que tenían la posibilidad de efectuar disparos reiterados, sin que sea necesario volver a cargarlas, ya que el casquillo usado, se reemplaza por uno nuevo al accionarse una palanca, que va unida al guardamonte.

Poco a poco, los fusiles fueron reduciendo su tamaño, tomando la carabina, un lugar preponderante, especialmente importante en las guerras móviles, donde ya no se combatía en líneas fijas, sino en encuentros breves y a distancias cortas, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

Las carabinas y fusiles, también se usan para la caza deportiva, con calibre de hasta 22 pulgadas.

En el Cine, “Carabina Williams”, es una película estadounidense, que expone un drama real, que se estrenó en el año 1952, bajo la dirección de Richard Thorpe, que cuenta la vida del inventor de un arma usada en la Segunda Guerra Mundial.

En 1958, se estrenó “Carabina 30-30” una película mexicana, dirigida por Miguel M. Delgado, que trata de una carabina que es obtenida por una muchacha a la que se pretende raptar.

En 1964, llegó al Cine la película alemana “La carabina de plata” con dirección de Harald Reinl, un western, donde apaches y blancos negocian la paz, pero ésta no será tan fácil.

Por extensión, y al haber nacido el término carabina, del arma usada para custodia, se le dice carabina a la mujer que solía acompañar a las jóvenes cuando salían con sus novios, para protegerlas.

Buscar otro concepto