Concepto de captura

Captura es la acción y el resultado del verbo capturar, del latín “capere” en el sentido de captar o agarrar, siendo el objeto capturado un territorio, un arsenal de guerra, un botín, un animal, etcétera, por ejemplo: “Hemos capturado el territorio enemigo, luego de sitiarlo durante varios días”, “La policía capturó las mercancías robadas que aún estaban en poder de los delincuentes” o “Hemos podido capturar al puma que tenía en vilo a la población”.

Cuando una persona es sindicada como delincuente y hay motivos fundados para solicitar su detención, un Juez emite la orden de captura, que permite el arresto por parte de los funcionarios del orden. Es un principio constitucional, e integra el derecho de defensa, que nadie puede ser detenido (capturado) sin orden escrita de una autoridad competente. Contando con ella, la persona es privada temporalmente de su libertad, hasta que sea puesto a disposición del juez de la causa, el que debe dictar la prisión preventiva u ordenar que permanezca en libertad durante el proceso, decidiéndose en la sentencia, luego de un juicio justo, si le corresponde o no, cumplir la condena de prisión.

En los ríos, una captura sucede, cuando un río atrae a su cuenca, mediante un proceso erosivo, la parte superior de otro, al abrir una brecha en su cauce, dejándolo sin caudal, por debajo del punto de captura. Son ejemplo el río Tuy en Venezuela, y el Ter en España. Los ríos pueden también, capturar lagos por erosión regresiva.

El proceso de captura electrónica, sucede, cuando un electrón atómico, generalmente de la capa K, se combina con un protón del núcleo y conforma un neutrón y un neutrino electrónico.

La captura neutrónica o térmica es una forma de reacción nuclear por la cual, se forma un núcleo más pesado, al colisionar un neutrón libre con un núcleo atómico sin ocasionar fisión, y se combinan, teniendo temperaturas parecidas.

En el ajedrez, hay una jugada, llamada “captura al paso” por la que un peón captura a otro peón, cuando éste se ha movido dos casillas adelante, partiendo de su posición inicial. El peón que procede a la captura se posiciona en la casilla o escaque, en el que hubiera estado el peón del rival si solo hubiera avanzado un lugar.

La captura de pantalla, es una foto que se toma del monitor, por parte de una computadora o un teléfono celular. Luego se la puede visualizar, editar o compartir. En el teclado de las PC, hay un botón en el teclado, en la parte superior derecha, que dice imprimir pantalla; y en los dispositivos Android se debe presionar al unísono los botones de encendido y de bajar el volumen.

Buscar otro concepto