Concepto de irreconocible

La palabra irreconocible es un adjetivo integrado por los siguientes términos tomados de la lengua latina: el prefijo de exclusión, “in”, el de intensidad y repetición, “re”, el verbo “cognoscere” que es la acción que alcanzar una verdad; y el sufijo de posibilidad y formador de adjetivos, “bilis”. Irreconocible es aquello que es imposible de conocer o descubrir su verdadera esencia, sentido o personalidad.

Para que algo o alguien resulte irreconocible, debe existir un conocimiento anterior que haya formado una idea sobre ese objeto o sujeto, el que ha sufrido modificaciones, naturales o culturales, que hacen que cuando se lo vuelva a percibir, resulte desconocido. Si bien puede ser que sea el objeto de conocimiento es el que haya operado cambios, puede ocurrir que sea alguna condición del sujeto lo que provoque esa situación. También puede resultar de la comparación de lo visto, oído, tocado o saboreado, con alguna otra cosa similar.

Las causas son diversas, alguien puede querer cambiar su aspecto, para ser irreconocible con el fin de escapar a la justicia, para interpretar un personaje de ficción o parecerse a un personaje público, o para mejorar su aspecto. Las cosas pueden quedar irreconocibles de modo accidental o ex profeso, si se las quiere mejorar o empeorar, con diversos fines.

Ejemplos de uso: Por causa del objeto: “A este camino lo transité muchas veces, pero asfaltado e iluminado está irreconocible”, “No puedo creer estar escuchando esas palabras de tu boca, tus ideas me resultan irreconocibles, no eres el mismo de hace 20 años”, “Por rencor, incendió la casa de su vecino, que quedó irreconocible”, “Volví a mi pueblo luego de mucho tiempo y mis antiguos amigos, envejecidos, me resultaros irreconocibles”, “Mi prima se hizo tantas cirugías en el rostro, que resulta irreconocible”, “Luego del accidente, el automóvil quedó tan estropeado que está irreconocible”, “Se operó el rostro, para ser irreconocible para la policía que había ordenado su captura”, “Mi madre cambió algunos ingredientes de mi plato favorito, y me resultó irreconocible”, “Me están amenazando por teléfono, y estoy tratando de ver si conozco esa voz, pero hasta el momento me es irreconocible”, “Luego de la explosión el lugar quedó tan destruido, que es irreconocible” o “Este era un paisaje natural, pero la acción humana lo hizo irreconocible”.

Por causa del sujeto: “El anciano, afectado por la demencia, miraba a sus parientes, pero le resultaban irreconocibles”, “la ceguera convirtió muchos sitios familiares en irreconocibles para él” o “A causa de la amnesia, la llamaban por su nombre, pero lo sentía irreconocible”.