Concepto de intrascendente

Intrascendente es aquello que tiene poca o ninguna importancia o valor, lo que no logra trascender, o sea propagarse o extenderse más allá de sí mismo.

Los hechos intrascendentes son los que tal vez afectan a alguien, pero de modo mínimo, sin consecuencias graves, ni se proyectan a otras personas, cosas o ideas: “Es intrascendente el aumento de la tasa de empleo, subió muy poco”, “Tuvimos con mi prima un diálogo intrascendente, pues ambas evitamos tocar temas profundos”, “la operación de amígdalas que te harán es intrascendente, no te dejará ninguna secuela” o “La demora del ómnibus fue intrascendente, fue de unos pocos minutos”.

Lo intrascendente o trascendente de algo, depende de las circunstancias de tiempo o de lugar. Por ejemplo: “Es intrascendente que llueva hoy, podemos pasear igual, pues nuestro programa es ir al cine, si hubiéramos planeado una recreación al aire libre, sí nos afectaría”, “Es intrascendente si llegamos tarde al cumpleaños, lo sería se tratara de un trabajo” o “Es intrascendente aprobar o no este examen ya que no es eliminatorio, si lo fuera, tendría enorme importancia”.

Ciertos hechos pueden ser trascendentes a nivel individual pero no social, por ejemplo: “Que sea tu cumpleaños es trascendente para ti y tus allegados, pero intrascendente para el país”, “Su actuación en la película fue intrascendente, pero para él y sus padres fue un gran logro, luego de tantas veces que lo rechazaron como actor”, “Fue intrascendente para todos que me robaran la billetera, pues no me agredieron y tenía poco dinero, pero para mí fue un hecho traumático”.

Hay ciertas cosas´, hechos o sujetos, que son intrascendentes en algunos aspectos, pero relevantes en otros: “El tamaño de esta piedra preciosa es intrascendente, pero su valor en el mercado es inmenso”, “La batalla fue intrascendente en cuanto a su duración, pero tremenda en la devastación que provocó” o “Su aspecto físico es intrascendente pero su inteligencia es brillante”.