Concepto de frivolidad

Concepto de frivolidadLa palabra frivolidad se derivó del latín “frivolus” que se aplica a algo de poco valor, inútil o vano, más el sufijo de cualidad “dad”.

Lo que se califica como frívolo es poco consistente, ligero y escasamente profundo. Puede aplicarse a personas, hechos o cosas.

Ejemplos: “Este hombre es muy frívolo toma muy pocas cosas con seriedad”, “La lectura asidua de estas revistas frívolas solo opacarán tu desarrollo intelectual”, “Si gastas tanto dinero en cosas frívolas no tendrás para otras más necesarias”, «Estoy tan estresado que un espacio para la frivolidad me sería muy saludable, antes de retomar mis actividades habituales» o “El espectáculo que brindaron los artistas fue frívolo e intrascendente”.

Obviamente, en la vida, se necesitan momentos frívolos, que nos distiendan de las responsabilidades cotidianas, pero quien privilegia la frivolidad por sobre las cosas importantes no suele ser alguien confiable o creíble pues se toma las cosas de modo ligero y poco serio. Si bien la frivolidad es lo que predomina en ciertos ámbitos, como el artístico, se requiere que quienes intervienen en su elaboración y puesta en escena lo hagan con responsabilidad para que resulte exitoso.

Lo frívolo se asocia con lo material, lo mundano, la moda, la diversión y el ocio, siendo la antítesis de lo reflexivo, lo ético y lo intelectual, por esa razón ha sido despreciado por la mayoría de las religiones y algunas posturas filosóficas como los ascetas.

Los frívolos no se interesan por mejorar como personas dignas sino por su aspecto exterior, y poco les importa el bien común y los asuntos vinculados a la comunidad.

En el ámbito sociológico muchas culturas destacaron por su frivolidad, mientras otras fueron trascendentes por su Filosofía, su Ciencia y su Arte. Así los griegos, de la Grecia clásica, fueron muy sensatos y racionales, mientras que en el Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, se caracterizó por su lujo desmedido y su frivolidad en la decoración de interiores y en la moda, aunque también había seriedad en otros aspectos como la Literatura y la Ciencia.

En el Cine, podemos nombrar la película estadounidense de 1922 «Esposas frívolas» que dirigió Erich von Stroheim. Era un film mudo. Trata de un hombre que trat de seducir a una dama casada, para extorsionar a su marido, que es un respetable diplomático. Para ello miente sobre su identidad, presentándose como un conde ruso.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de febrero de 2017). Concepto de frivolidad. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de agosto de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/frivolidad

Buscar otro concepto