Concepto de búmeran

Un búmeran, palabra que procede del inglés “boomerang”, y que también puede escribirse bumerán, es un arma, que retorna al punto de origen, si una vez lanzada no impacta en el blanco, lo que puede lograrse merced a su curvatura y tallado, además de la habilidad de quien lo lanza y el efecto aerodinámico.

Originaria de los aborígenes australianos, consistía en una lámina fabricada en madera curvada, que se lanzaba con movimiento giratorio, con el objetivo de matar a animales de tamaño reducido o aturdir a sus enemigos. Los utilizados para la caza, lo denominaban “kyle” y no retornaban en ningún caso, siendo luego reemplazados por el arco y la flecha. También fue un arma que se empleó en otras civilizaciones antiguas, como el caso del antiguo Egipto, y las regiones que actualmente ocupan, Polonia, Países Bajos, sur de la India, California, entre otras. Los galos y teutones tenían un arma similar, a la que denominaban “cateia”.

En la actualidad, pueden ser construidos con materiales plásticos, madera, aluminio, cartón o cualquier otro material rígido, con diversos formatos, siempre que pueda girar sobre su propio eje, pudiendo tener un número indeterminado de palas, que le dan sustentación en el aire, como si fueran las alas de un avión, y su uso es predominantemente deportivo, exigiéndose una distancia mínima de desplazamiento de veinte metros. En los campeonatos a nivel internacional, se toma en cuenta para la puntuación, lo acrobático, en cuanto a la forma de atraparlo, con una primera serie donde se lanza uno solo y una segunda serie, donde son dos al unísono: También se considera, la rapidez con que se lo atrapa, contándose el tiempo que demanda hacerlo cinco veces; la resistencia, donde se toman en consideración cuantos se atrapan en cinco minutos; y la precisión, pues el búmeran, debe caer, al retornar, lo más cerca del punto de origen.

Por extensión, se conoce como efecto búmeran, a las consecuencias de una acción, buena o mala, que vuelven a su autor, sea una persona individual o colectiva, física o jurídica, por ejemplo: “Si haces daño a otros, lo más probable es que te vuelva, como un búmeran, el mal que has hecho”, “Si el gerente de la empresa trata mal a sus empleados, éstos trabajarán a desgano, y, como un búmeran, el rendimiento decrecerá” o “Si el Estado rompe relaciones diplomáticas con muchos países, como efecto búmeran, quedará aislado de la globalización y se estancará en su progreso”.

En el Cine, “Boomerang”, es una película estadounidense de 1992, que dirigió Reginald Hudlin, donde el protagonista, que se considera un ejecutivo, muy exitoso con las mujeres; ve su mundo trastornado, cuando su nueva jefa, por la que se siente atraído, trata a los hombres con la misma frivolidad que él a las damas, teniendo un efecto negativo en su trabajo.

Buscar otro concepto