Concepto de pinza

La palabra pinza, llegó al español, desde el francés “pince”, que puede traducirse como “tenaza” y sirve para apretar.

Una pinza es un instrumento de trabajo, de diversas medidas, hecha con materiales rígidos y fuertes, que posee una parte para tomarla. Posee dos partes separadas, a modo de patas, que se prolongan, teniendo en el centro, a veces, un muelle o resorte, que une los dos tramos, los que luego se prolongan.

Al apretar las dos partes inferiores, por donde la pinza se toma, las parte superiores se unen, y se abren cuando se sueltan. También pueden ser solo dos patas, unidas en un extremo, que al cerrarlas manualmente, cumplen su función, que en todos los casos es sujetar, agarrar o apretar, con fines diversos: ajustar alguna pieza, jalarla luego de presionarla, poder retirar elementos calientes sin quemarse, etcétera.

Las hay muy simples, como las pinzas de cejas, que se accionan manualmente, lo mismo que las pinzas de uso doméstico o de pequeños artesanos. Otras, son de mayor tamaño y con mayor fuerza de agarre, pudiendo usar para funcionar, mecanismos eléctricos, hidráulicos o neumáticos. Algunas pinzas, poseen bordes cortantes.

Ejemplos de uso: “Usé una pinza de depilar, para quitarme una astilla que se me había clavado en el dedo”, “Arreglé mi collar con una pinza, con la que apreté uno de los eslabones que se había abierto”, “El carpintero ajustó el tornillo de la cama con una pinza” o “Con una pinza saqué un clavo de la pared”.

Algunos animales están dotados de pinzas de agarre, de modo natural, y muchos las usan, además, como mecanismo de ataque y defensa. Uno de ellos es el cangrejo, que es un crustáceo, cuyo primer par de patas, de las cinco que posee, son pinzas, que le sirven para tomar el alimento, para socializar y para defensa. Los escorpiones son artrópodos, que poseen un par de apéndices con formato de pinzas, que usan para pellizcar y luego aplastar a sus presas.

Hacer una pinza en una prenda de vestir, es realizar un pliegue, cosiendo dos partes cercanas de la tela para unirlas, y estrechar el ancho, para que se ajuste mejor a la figura. Ejemplo: “Como la falda se me caía, la modista le hizo una falda en la cintura y ahora me queda más ajustada”.

En el ámbito militar se conoce como movimiento de pinza, al ataque que se efectúa a las fuerzas enemigas, apareciendo las tropas, desde dos lados opuestos, a fin de atacarlos en sus flancos, en forma simultánea, con el objetivo de rodearlo y “apretarlo”.