Concepto de flanco

La palabra flanco, arribó a nuestra lengua, desde el francés “flanc”, y se usa para nombrar la parte lateral o costado de seres animados o inanimados, vistos de frente.

Se usa en diversos casos, por ejemplo: “Limpia los flancos del mueble, y no solo la parte delantera”, “Mi perro tiene lastimado uno de sus flancos” o “Cuida tus flancos, pues hay mucha inseguridad, y a veces no te atacan ni de frente ni de atrás, sino que te arrebatan la cartera que cuelga de tu brazo, en el costado de tu cuerpo”.

En los caballos, los flancos, son las partes laterales de su cuerpo, que se encuentra comprendida entre ancas, costillas, lomo y vientre. En los humanos, la zona del flanco, la hallamos en la región del abdomen, entre la cadera y el tórax, donde se distingue, el flanco derecho, donde se sitúan, el colon ascendente, el asa del intestino delgado, y una porción del riñón derecho. En el flanco izquierdo, se sitúan, el colon descendente, las asas del intestino delgado, y una parte del riñón izquierdo.

En el campo militar, los flancos, término usado desde el siglo XVIII, en español, y referido a una tropa; son el grupo que se forma a los lados de un terreno, tanto a la izquierda como a la derecha del mismo. Siempre se aplica a un grupo de militares y no a uno de ellos, individualmente considerado. Las formaciones en fila o en cuadros, no poseen flancos.

Existe una estrategia militar, llamada “movimiento de pinza” donde se atacan en un mismo momento, ambos flancos del enemigo, rodeándolo, a modo de una pinza. Puede hacerse en guerras por tierra y también en ataques aéreos.

Las fortalezas militares, suelen tener baluartes o bastiones, que son reductos fortificados proyectados hacia el exterior de su parte principal. Las caras laterales de esos baluartes, el lugar mejor preparado para defenderse del ataque enemigo, por cubrir los demás bastiones, se denominan, flancos.

En las montañas, los flancos, son cada una de sus caras o vertientes. por ejemplo: “Trepé por el flanco de la montaña, pero no pude llegar a la cima”.

En Mecánica, se llama flanco, a la parte de un engranaje, ubicada entre el fondo del diente y la circunferencia original.

Se denomina flanco de una señal digital, al tiempo de transición, entre el nivel bajo hacia el alto, o viceversa. En el primer caso, se habla de flanco de subida, y, en el segundo de flanco de bajada.

También, por extensión, se aplica a todo aquello, que puede ser un aspecto de una cuestión, por ejemplo: “No dejes ningún flanco sin cubrir, pues tus competidores, tratarán de ver cualquiera de tus debilidades, para aprovecharse de eso”.