Concepto de costado

Costado, procede en su etimología del vocablo latino “costatus”, palabra que se integra por “costa” en el sentido de “costilla” y el formador de participios, “ado”. Costado significa que “posee costillas”, huesos planos y curvos que integran la estructura del cuerpo de los animales vertebrados, y que se ubican a los lados de la caja torácica.

Anatómicamente el costado del cuerpo humano son cada una de sus dos partes laterales, situadas entre el abdomen superior y la espalda, o sea entre la cintura y la axila y la espalda y el pecho.

Cuando duele el costado del cuerpo puede ser una señal de alarma, pues puede ser, si es el costado inferior derecho, síntoma de un problema renal, de una apendicitis, de un problema pancreático o de cadera. Si es el costado inferior izquierdo puede ser de origen intestinal y si es en el costado superior, de origen cardiológico, aunque hay múltiples causas que el médico es el encargado de detectar. Ponerse de costado es voltearse sobre uno de los lados del cuerpo, acostándose sobre el izquierdo o derecho o parándose de perfil.

Mirar de costado o de reojo, implica no hacerlo de frente, tratando de rehuir enfrentar una situación, o puede ser que sea una expresión de enojo: “Me miró de costado, esquivando mi mirada, pues tiene algo que ocultar” o “Observó la escena de costado, sin disimular su encono”.

El costado de una cosa, hace referencia a sus laterales, por ejemplo: “El costado del armario está roto” o “El costado de la cama va apoyado en la pared”.

Como sinónimo de lado, alude a aquella parte de algo que se integra por muchas de ellas, como por ejemplo: “Juan tiene un costado oscuro de su personalidad que sabe disimular muy bien” o “El costado dramático del libro aparece desdibujado por el tono satírico que emplea”.

En los ejércitos, los costados son sus lados, tanto el derecho como el izquierdo. Actualmente se les dice flancos, y es la dirección en que la tropa marcha o realiza sus giros.

En Náutica, el costado son los lados del casco de un barco, desde la popa a la proa y entre la línea de agua y la borda. El costado de preferencia recibe ese nombre, pues por allí ingresan y egresan las personalidades destacadas, ubicado en la banda de estribor.

La expresión “Dar un paso al costado” significa alejarse de alguna situación, en general problemática, por ejemplo: “A Juan le ofrecieron un puesto de gran responsabilidad en la empresa, pero analizando el estrés que podía acarrearle decidió dar un paso al costado, y que otro ocupe ese lugar”.

Buscar otro concepto