Concepto de cigüeña

La Cicconia ciconia, más conocida como cigüeña blanca es un enorme ave migratoria, de costumbres gregarias, y carnívora, que mide entre un metro y un metro quince de altura, medido desde la pinta de su pico hasta donde termina su cola. Es miembro de la familia Ciconiidae, de la cual, la cigüeña blanca es la especie más conocida, aunque también la integran entre otras, el tántalo indio o el marabú africano. No hay diferencias de apariencia entre machos y hembras (no presentan dimorfismo sexual).

Sus migraciones, trasladan a las cigüeñas blancas, en su vuelo, lento y regular, en bandadas, entre Europa y África, pasando el invierno en este último continente, pero para trasladarse, no cruzan el Mediterráneo.

Sus alas, largas y anchas, que les facultan planear, presentan un color blanco, con algunas plumas de vuelo de color negro, y los ejemplares adultos tienen las largas patas y el pico, largo y puntiagudo, es de color rojo. Su cuello es largo. Los individuos jóvenes tienen las patas rosadas y el pico negro.

Sus vocalizaciones se conocen como “crotoreos” y los emiten entrechocando las mandíbulas. Con este ruido, la cigüeña saluda a su pareja, con la que mantiene lazos estables, y juntas arman su enorme nido, donde anualmente la hembra deposita unos cuatro huevos, que incuban entre ambos progenitores, quienes luego, serán, conjuntamente, los encargados de alimentar a los polluelos. También dan unos gruñidos de alarma ante lo que presienten como peligro.
Entre sus alimentos figuran peces, insectos, aves, mamíferos y reptiles de pequeño porte.

Un mito popular les asigna la misión de traer en sus picos a los bebés humanos al nacer, el que aparece originariamente en varias civilizaciones antiguas. En Egipto, por ejemplo, se vinculaba a las cigüeñas (o más precisamente a las grullas, con el origen del universo) y en Grecia, se decía que la diosa Hera, robó el hijo a reina Gerana, y la convirtió en cigüeña, y la madre desesperada rescató a su bebé con su pico. También se dice que una pareja francesa, vio una cigüeña anidar en el mismo momento que nacía su hijo, y de ahí vendría la leyenda de que los bebés vienen de París.

En El Cine, “Cigüeñas: la historia que no te contaros” es una película estadounidense, animada, en 3D, de 2016, que revive el mito de que las cigüeñas entregan a los bebés a sus padres. El título original es “Storks”, y fue dirigida por Nicholas Stoller y Doug Sweetland.

Buscar otro concepto