Concepto de cabecilla

La palabra cabecilla, es el diminutivo de cabeza, del latín “caput”, o sea que sería una pequeña cabeza, que puede referirse a cosas, como al extremo de un cable, que se presenta abultado, con la finalidad de sujetarlo de allí o la cabecilla de un alfiler, que es una prominencia en uno de sus extremos, mientras el otro termina en punta.

Sin embargo, el uso más frecuente de cabecilla, es para referirse, en general, peyorativamente a un líder negativo, o sea, al que manda a un grupo que realiza actividades dañinas o peligrosas o que está en contra del orden instituido, como los que comandan actividades delictivas o grupos rebeldes al poder de turno.

Ejemplos de uso: “Capturaron al cabecilla de la banda que asoló con sus robos a la ciudad”, “Hay que destruir al cabecilla del grupo terrorista para que se desarticule la organización” o “En el colegio hay un conjunto de alumnos que realizan picardías y acciones inapropiadas, dejándose influir por un joven, que se autoproclamó como cabecilla, y el resto lo sigue por temor a sus represalias”.

Los cabecillas tienen condiciones de liderazgo o someten a los demás con amenazas, pero sin lugar a dudas, son la mente maestra de los proyectos que ejecutan. No siempre son mal intencionados, pues, en ocasiones, están en contra de leyes u organizaciones vigentes que les parecen injustas, y son calificados como cabecillas y no como líderes por sus opositores, revirtiéndose la calificación, muchas veces, con el paso del tiempo, por ejemplo: “Nelson Mandela, fue cabecilla del movimiento que se manifestó contra la desigualdad racial, y, aunque fue perseguido, y hasta encarcelado, en la actualidad, es considerado un héroe por la paz, recibiendo el Premio Nobel”.

En España, existió un semanario satírico, llamado “El Cabecilla”, fundado por el periodista y político Rafael Balanzátegui, y dirigido por Leoncio González de Granda, que se publicó en el período conocido Restauración Borbónica, entre 1882 y 1890, siendo partidarios del carlismo, antiliberales, tradicionales y católicos.

En Botánica, cabecilla o patitas de cigüeña, es como se conoce vulgarmente a la planta fanerógama, Armeria arenaria, especie propia de España, y a la Brisa máxima, también llamada lágrimas o bolitas de toro, que es una hierba anual, oriunda de del hemisferio norte, en sus zonas templadas.

Buscar otro concepto