Concepto de cabildo

La palabra cabildo se originó a partir del vocablo latino “capitulum”, que es, a su vez, diminutivo del término “caput” que se traduce como “cabeza”. “Capitulum” era el nombre que se le daba a las reuniones de las “cabezas” líderes o dirigentes de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Los cabildos catedralicios, fundados desde el siglo XI por el Papa, poseen personería jurídica y se integran con clérigos, que pueden dictar normas y ayudar al obispo. Luego, se nombró con esta denominación a toda clase de reuniones.

Un cabildo es, también, un gobierno local, también conocido como ayuntamiento, municipalidad o alcaldía, cuyo Poder Ejecutivo es ejercido por un alcalde, intendente o prefecto, según el lugar, más un cuerpo de concejales que se encargan de la redacción de las ordenanzas para el municipio.

Los cabildos coloniales han sido instituciones creadas por las autoridades españolas en las colonias americanas, tras su conquista. Se creaban al fundarse las ciudades, eligiéndose, por parte del Adelantado, a los regidores y alcaldes que compondrían inicialmente el cuerpo, entre los soldados que habían participado de la misión. El cabildo ejercía la representación legal de la ciudad, adquiriendo pronto el carácter de organismos autárquicos. Los funcionarios a cargo, eran designados por las autoridades del virreinato, pero, ante situaciones de gravedad, podían reunirse los vecinos en un Cabildo Abierto.

Entre los cabildos coloniales, podemos nombrar al Cabildo de Buenos Aires establecido en el año 1580, durante la segunda fundación de Buenos Aires, por parte de Juan de Garay, habiendo finalizado su construcción en el año 1610.

En el cabildo de Buenos Aires funcionó un tribunal de apelación de sentencias en segunda instancia, llamado Real Audiencia de Buenos Aires, entre el 6 de abril de 1661 y el 23 de enero de 1812. En 1711, se ordenó una construcción más sólida del edificio, la que se inició en 1725.

El cabildo porteño tendría una importancia crucial durante la Revolución de Mayo de 1810, donde los vecinos durante la llamada “Semana de Mayo”, se convocaron el día 22 en un Cabildo Abierto, para decidir el futuro de quien sería el último virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, que fue reemplazado el 25 de mayo de 1810, por una Junta de Gobierno, que se considera como el primer gobierno patrio, de un pueblo, que luego de encarnizadas guerras contra la Corona, lograría la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la que se concretó el 9 de julio de 1816. Desde 1939, el cabildo de Buenos Aires, ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la calle Bolívar número 65, es usado como museo.

En la ciudad uruguaya de Montevideo, también puede apreciarse un Cabildo, emplazado en el barrio Ciudad Vieja, que fue construido en 1804, que también funciona actualmente como museo.

Buscar otro concepto