Concepto de diéresis

La palabra diéresis tiene su origen en la lengua griega. Procede de διαιρεσις o “diaresis” término integrado por el prefijo de dualidad “di”, por “aireo” del verbo tomar y el sufijo de acción “sis”. Puede traducirse como división. No existe diéresis como signo lingüístico en el inglés y fue suprimida en el portugués.

Su uso es gramatical. En poesía, y a efectos de la rigurosidad de la métrica se usa este signo diacrítico opcionalmente sobre una vocal, la primera de lo que podría ser un diptongo, para poder separarlo y contar con una sílaba más. El signo de diéresis son dos puntos que se colocan en forma horizontal sobre la vocal afectada, que es la más débil. La palabra fluido por ejemplo se separa normalmente en sílabas del siguiente modo: flui-do; pero si escribimos flüido, lo pronunciaremos flu-i-do, haciendo que el diptongo conforme un hiato. Este último uso se conoce como dialefa.

Otro uso. Las sílabas “gue” y “gui” se pronuncian omitiendo la u y haciendo que la g tome una pronunciación suave, como en guerra o en guitarra. Pero si le ponemos diéresis o crema a la u, sí tendrá sonido como en cigüeña, en lingüística o en pingüino. En este caso es obligatorio el uso de diéresis, y no una licencia poética como en el primer caso.

En el teclado del ordenador existe la posibilidad de colocar la diéresis cuando corresponda. Comparte la tecla con el acento, y al estar situada sobre el mismo, se debe apretar antes la tecla Shift, y siempre antes de la vocal u a la que queremos colocarle diéresis.

En Medicina se usa para designar la práctica quirúrgica realizada por un profesionbal especializado en cirugía, que divide los tejidos orgánicos.