Concepto de hipérbole

La palabra hipérbole, procede del griego “hyperbole”, integrado el vocablo por “hyper,” que indica una superioridad, o algo que se coloca por encima; y por “bole”, que alude a la acción de arrojar algo. La idea de exceso está presente en este vocablo, cuyo uso es, frecuentemente, literario.

Una hipérbole es un recurso estilístico que consiste en sobredimensionar aspectos de personas y cosas, materiales o inmateriales, con el fin de impresionar y captar la atención de quien lo lee o escucha. También es frecuente que se use para hacer bromas, en charlas informales y en propagandas, como técnica de marketing, para lograr capturar a clientes potenciales. En política, suelen exagerarse los logros y cualidades de determinados candidatos, con el fin de conseguir votos y ganar así las elecciones.

La idea es generar admiración y reconocimiento; sin intentar ser creíble en su totalidad. Se entiende que se está magnificando, ya sea las cualidades, logros, dimensiones, cantidades, peso, etcétera; pero tratando de que se advierta, que, si bien es demasiado lo que se dice; resulta certero que es digno de elogio y especial consideración.

Por ejemplo, en las rimas de Bécquer, podemos leer: “Yo de ternura guardo un tesoro” (Rima XI) “…un horizonte eterno…” (Rima LVI) o “…Mis lágrimas bebí…” (Rima LXV).

Ejemplos de uso cotidiano: “He repetido doscientas veces que no quiero que lleguen tarde a la clase, pero parece que no me escuchan”, “Este amor que siento por ti, llega hasta el cielo”, “Estoy cansada de hacer este millón de tareas que me dejaron para esta semana”, “Este paquete pesa toneladas, no sé qué, le pusieron adentro”, “Todo el mundo se dio cuenta de mi error, y ahora me siento avergonzado”, “Estoy harta de que me digas groserías, creo que voy a matarte”, “Su casa es un palacio”, “Compra este perfume, que te hará el hombre más atractivo del planeta”, “Lo que me has contado es para morirse de risa”, “Eres la mejor persona de este mundo”, “El gobernador realizó este año infinitas obras, creemos que merece nuestro apoyo en las próximas elecciones para que renueve su mandato y así nos eleve a ser la provincia más rica del mundo” o “Te quiero hasta más allá del horizonte”.

Aunque comparte etimología con la palabra hipérbola, ésta es de uso en geometría, designando a una curva abierta en dos ramas, lograda al cortar un cono recto, con un plano, que puede ser no paralelo al eje de simetría.

Buscar otro concepto