Concepto de anáfora

La palabra anáfora, se compone de términos tomados del idioma griego: el prefijo de repetición “ana”, y el verbo “pherein”, en el sentido de llevar. Una anáfora conlleva o implica una repetición.

En Gramática, una anáfora, puede ser el antecedente de un discurso, oral o escrito, que sirve para interpretar lo expresado luego; o tratarse de un pronombre o adverbio, que sustituye algo que antes ya ha sido mencionado. Se las conoce también, como referentes textuales, siendo usadas como un método de cohesión, evitando reiteraciones y cuidando la unidad. Por ejemplo: “Juan es un joven muy bueno, pues él, siempre está ayudando a su prójimo”. En este caso, “él” es con referencia a Juan, y no hace falta que se lo nombre nuevamente. Otro ejemplo: “Este año iré de vacaciones a Europa; allí visitaré varios museos”. “Allí” sustituye a Europa, ya expresado en la primera parte de la oración. Si el elemento sustituyente se coloca con prelación, se trata de una catáfora: “Le han dicho que se abstenga de opinar, pero el político no puede con su genio, y no puede tener su boca cerrada”. En este caso, “le”, luego se aclara, que es el político.

En Literatura, una anáfora, es una figura retórica, un recurso morfosintáctico, que consiste en comenzar una serie de versos o de frases, al menos dos, repitiendo la misma palabra, o varias, a efectos de reforzar la simetría y la sonoridad, para enfatizarla y remarcarla. Por ejemplo, el soneto de Francisco de Quevedo, titulado “A una nariz”, comienza casi todos sus versos con “Érase”. En la rima XXI, de Gustavo Adolfo Becquer, podemos ver que se repite la pregunta ¿Qué es poesía? Si se repite la misma estructura sintáctica, además de anáfora, hay paralelismo. Si la repetición se da, al final de los versos, es una epifora.

También suele usarse este recurso en publicidad o en la propaganda política, a efectos de que el mensaje aparezca más evidente y convincente, para sus fines persuasivos, por ejemplo. “Compra mayonesa “proeza”, la que te alimenta y agrada; compra mayonesa “proeza”, la que te colma de fortaleza” o “Vota al Partido de la Unión, si quieres vivir en paz y libertad; vota al Partido de la Unión, si se desea vivir mejor”.

Buscar otro concepto