Concepto de tabulación

Tabulación es el acto y el efecto de tabular, del latín “tabularis” que significa confeccionar tablas, que antiguamente se usaban para escribir, como por ejemplo la primera ley escrita que tuvieron los romanos fue hecha sobre tablas y de allí el nombre de Ley de las XII Tablas.

Puede referirse a dar algo material forma de tabla, como por ejemplo un mueble o un dispositivo electrónico, pero más comúnmente se usa tabulación para referirse a la actividad de construir planillas en las que figuran listados de datos que se registran de tal manera (en columnas) que luego pueda ser fácil su visualización, agrupación y procesamiento para obtener los resultados deseados. Las tabulaciones pueden hacerse en forma manual o utilizarse para ello medios electrónicos. Es un instrumento de mucha utilidad en materia contable, por ejemplo para registrar ingresos y/o egresos y también para registrar los datos obtenidos de una investigación científica.

En el teclado del ordenador, puede usarse la tecla Tab para disponer los datos en forma de tabla o puede usarse directamente la tabla que ofrece la opción de Word que permite separar con líneas cada fila y columna. Excel también es una buena opción para hacer una tabulación y nos permitirá también realizar cálculos.

En el procesamiento de datos primarios de una investigación, se usa la tabulación para interpretar las respuestas a cuestionarios de alternativa fija. Para ello, primero se procede a la codificación dándole a los datos verbales un símbolo que puede ser una letra mayúscula. Si las preguntas tienen cada una un número y las posibles respuestas una letra cada una, se vuelca en la tabla la información codificada, en columnas cruzadas, para luego extraer de allí estadísticas.

Se usan en guitarra para anotar las notas musicales para así de modo sencillo poder leer canciones que ya hemos escuchado, pues la tabladura, que posee seis líneas horizontales, replicando las cuerdas de la guitarra, no nos proporciona ni ritmo ni duración de las notas. Las líneas están numeradas en forma descendente a partir del 1.