Concepto de información

Informar, consiste en la transmisión de los datos obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y generar conocimiento.

Por ejemplo, «Preparo información sobre el trabajo en América Latina, reuniendo, comparando y valorando los siguientes datos: población total, mano de obra empleada, edad de los trabajadores ocupados, elementos utilizados para desarrollar las tareas, salarios percibidos, enfermedades laborales, etcétera».

También hablamos de comunicación en el campo natural cuando esa transmisión de datos no es producida por obra humana, como por ejemplo la información genética, que transmite los caracteres hereditarios a través de las generaciones. La diferencia entre la información natural y la humana, es que la primera se transmite siempre de la misma manera, la segunda es variable, al ser parte de la cultura, y manifestación externa del pensamiento, que varía de unas personas a otras, y en la misma persona en un lapso de tiempo.

La información, preocupación del hombre de todos los tiempos, fue restringida en la Edad Media a los ámbitos religiosos, y alcanzó difusión en el siglo XV cuando la imprenta permitió que llegara a un gran número de personas, reunida en la modernidad en La enciclopedia, por ejemplo, y actualmente se cuenta en Internet con una base de datos realmente importante.

Los medios masivos de comunicación acercan la información a todas las personas, no limitándose a un ámbito geográfico determinado, permitido cada vez más por la globalización, y los cada vez más modernos sistemas de comunicación.

El conjunto de las informaciones del ámbito público gubernamental, que necesitan permanecer secretas, por razones de seguridad, reciben el nombre de información clasificada, cuyo acceso se restringe a personas que cuentan con permiso formal a ella, pues esos datos son considerados secretos de estado, que se conforman en varios grados, dependiendo de la peligrosidad de que lleguen al público masivo.

Hay datos que corresponden al ámbito privado de las personas, que reunidos y valorados, producen información, cuya difusión podría acarrearles perjuicio, como por ejemplo su orientación religiosa, ideológica o sexual, o el padecimiento de ciertas enfermedades, por lo cual están protegidas por una garantía legal que es el Habeas Data.

La frase «Tener información es tener poder» se refiere a que quien cuenta con ciertos datos o conocimiento de hechos sobre cosas, personas o situaciones, puede usarlos en su beneficio, legal o ilegalmente, por ejemplo: «Tengo información sobre las estrategias que están usando para seleccionar el personal, así que me enfocaré en esos puntos para ser el candidato que resulte seleccionado» o «Tengo información sobre la vida personal de un candidato político, y no es del todo ética, así que lo presionaré con divulgar sus secretos, para que renuncie a su candidatura».

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de septiembre de 2008). Concepto de información. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/informacion

Buscar otro concepto