Concepto de secreto

La palabra secreto nos lleva al buscar su etimología al latín “secretus”, del verbo “secemere” vocablo integrado por el prefijo de separación “se” y por “cemere” en el sentido de distinguir. Lo secreto de acuerdo al origen de la palabra sería lo que permanece aparte, sin ser objeto de análisis.

Un secreto es actualmente algo que no se cuenta, que no se dice, que permanece oculto en el interior de una persona, pudiendo compartirlo con otras pero que deben ser pocas y de su absoluta confianza, pues de lo contrario dejaría de ser un secreto. Los motivos por los cuales algo permanece en secreto son diversos (ser hechos ilícitos o inmorales, de la más absoluta intimidad, que pueda su difusión ocasionar riesgos, etcétera). Ejemplos: “Mi tía me contó un secreto familiar que me conmovió mucho sobre cómo nuestros ancestros lograron escapar de la guerra”, “Ha contado a tanta gente sobre su pasado que ya dejó de ser un secreto”, “En la historia de la humanidad hay muchos secretos que aún no se han develado”, “Los amantes secretos temen que si se descubre su amor la sociedad los condenará por ser parientes”, “Los secretos que celosamente guardó la anciana sobre las actividades ilícitas de su nieto, se los llevó a la tumba, e impidió que se hiciera justicia”.

En algunos ámbitos los secretos tienden a preservar descubrimientos o informaciones valiosas de índole económica, religiosa, política, tecnológica, etcétera, que de llegar a conocimiento de ciertas personas podría perjudicar a los dueños de esos conocimientos o ideas: “La logia mantuvo sus actividades en secreto para evitar que sus ideas y actividades fueran apropiadas por cualquiera”, “La receta de las comidas que se sirven en ese restaurante son secretas, pues eso hace la diferencia con los locales de la competencia”, “mantengamos en secreto nuestro proyecto pues hay varios interesados en que fracase, pues de prosperar, su propio negocio se arruinaría”. Si un empleado revela secretos de la empresa en la que trabaja a la competencia, puede ser causal de despido justificado.

Los secretos de Estado son aquellas cuestiones que no se dan a conocer pues podrían comprometer la seguridad y defensa de un país.

El secreto profesional es una obligación de ciertas personas que reciben confesiones de sus fieles como el caso de los religiosos, de sus clientes como ocurre con los abogados, o de sus pacientes que se los confían a médicos o psicólogos.

“El secreto de sus ojos” es una gran película argentina, dirigida por Juan José Campanella en 2009. Ganó el Óscar a la mejor película extranjera en el año 2010. La trama versa sobre un homicidio, la falta de justicia por parte del Estado y la decisión del esposo de la víctima de tomar en sus manos la condena.