Concepto de reservado

La palabra reservado es el resultado de la acción de reservar, verbo que procede del latín “reservare”, integrado por el prefijo de reiteración, “re” y por el verbo “servare” en el sentido de guardar o conservar. Algo reservado es lo que se conserva o mantiene a resguardo o en secreto, y alguien reservado, es el que no expresa sus emociones o ideas, manteniéndolas en su interior.

La información reservada, es aquella información confidencial, cuya divulgación podría ocasionar algún peligro o generar pánico, y queda en poder de los organismos estatales; o que se prohíbe su divulgación, para proteger a ciertas personas. Por ejemplo: “El gobierno tiene información reservada sobre operaciones de grupos armados en el país, pero no lo divulga para no generar pánico”, “Los hospitales deben guardar los datos y antecedentes de enfermedades de sus pacientes, como información reservada” o “Declaró un testigo bajo identidad reservada, pues su vida corre peligro de saberse de quien se trata, ya que denunció a criminales muy violentos”.

En determinados sitios, suelen reservarse habitaciones, viajes o asientos, con antelación, para uso exclusivo, en determinadas fechas consignadas, por parte de quien realizó la reserva, por ejemplo: “He reservado una habitación en el hotel, para los días 22 al 26 de noviembre, que serán los que estaré en la capital por motivos de trabajo”, “En el restaurante hay un lugar reservado para los no fumadores”, “Reservé dos pasajes para viajar en navidad a mi ciudad natal”, “Un hombre ocupó mi asiento en el autobús y yo lo había reservado” o “Tengo reservados dos asientos para la función de teatro de esta noche”.

Pueden reservarse cosas, con el fin de adquirirlas con posterioridad, ya sea en venta o en alquiler, por ejemplo: “He reservado una casa, dando una seña, a efectos de adquirirla si el vendedor accede a aceptar la oferta que le hice” o “Perdón, pero no puedo alquilarle esta habitación pues ya está reservada por parte de otro cliente”

Personas reservadas, son aquellas que no exponen sus ideas o sentimientos con facilidad. Son calladas, introvertidas y prefieren escuchar a hablar. En general prefieren la soledad, o la compañía de pocas personas de su confianza. Son confiables, y así como guardan sus secretos, es común que tampoco revelen los ajenos.

Los fondos reservados son partidas presupuestarias públicas, que el Ministerio de Interior destina a combatir el narcotráfico y el terrorismo. En muchos países, el manejo discrecional de los fondos se realiza de modo irregular e ilícito, por su carácter secreto.